Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes chocoanos rechazaron consejo de seguridad de Antioquia en Belén de Bajirá

Belén de Bajirá/Foto Gobernación de Antioquia



Once alcaldes del Urabá, alto mandos del Ejército y la Policía y secretarios departamentales participarán hoy en el Consejo de Seguridad en Belén de Bajirá, que será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para analizar la situación de orden público de la región y hacer las respectivas intervenciones.

Esta actividad ha despertado polémica, debido a que este territorio mantiene en un conflicto limítrofe, ya que Antioquia lo reclama como un corregimiento de Mutatá, mientras que Chocó lo pide como parte de la jurisdicción de Riosucio.

Es por eso Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá, rechazó este consejo de seguridad en la zona y aseguró que es una provocación, como otras que se ha hecho al pueblo chocoano en esta discusión limítrofe.

"Conocemos que esta es una provocación del show mediático del gobernador Luis Pérez, quien ha venido provocando choques. Además va en contravía del ordenamiento jurídico colombiano porque estaría usurpando una medida que es exclusiva del gobernador de Chocó".

Por esa razón el Comité Prodefensa de Belén de Bajirá notificará al Ministerio del Interior, cartera que está pendiente de decidir si se hace una consulta previa en ese territorio, para dar un nuevo concepto.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, el desarrollo de este Consejo de Seguridad se hace como parte del proceso de descentralización de la Administración, como lo hecho hace unas semanas en el municipio de Cocorná, Oriente del departamento.