Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes comunales de Cartagena anuncian renuncia masiva tras crimen de uno de sus compañeros

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Tras el crimen del líder comunal Jorge Luis García, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, advirtieron que el próximo jueves presentarán de manera masiva sus renuncias al cargo.

Manifiestan que no hay garantías para el ejercicio de su actividad cívica y social. Actualmente en Cartagena hay 314 juntas de Acción Comunal; hay 10 líderes que han sido amenazados, a otros los han intimidado quemando sus casas, y según el registro que ellos tienen en los últimos siete años han sido asesinados cinco líderes en el barrio Nelson Mandela.

Los líderes de acción comunal han realizado denuncias relacionadas con la presencia de pandillas y microtráfico de drogas.

“Hoy estamos amenazados seriamente los comunales de la ciudad, no hay garantía para ejercer la actividad comunal y liderazgo social. El estado no nos está brindado esa seguridad”, indicó Alfonso Medina, líder del barrio Nazareno.

Agregó que debido a esto renunciarán a su labor: “Vamos a presentar una renuncia simbólica. Son 314 juntas las que no pueden ejercer su liderazgo”. Y precisó que “es preocupante lo que está sucediendo con las acciones comunales, además la inseguridad hace que todos los ciudadanos estemos amenazados”.

Anuncian manifestaciones

Ante las circunstancias los líderes han anunciado para el próximo jueves la realización de un plantón. “Estamos convocando a toda la ciudadanía, a todos los comunales, porque Cartagena está de luto…hay entre 10 y 12 compañeros amenazados, que están pensando seriamente en renunciar”.

La manifestación se realizará a las cuatro de la tarde en la Plaza La Paz del Centro Histórico de Cartagena.

Los dirigentes cívicos, según indicó Alfonso Medina, de Nelson Mandela, exigirán a las autoridades que se declare la labor comunal de alto riesgo y se refuerce la seguridad, para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos. “Se trata de una gran marcha por la dignidad, cada vez somos menos debido a la inseguridad. Hoy somos nosotros los comunales que estamos llorando al amigo Jorge Luís, hoy son miles de cartageneros los que están sufriendo por lo tanto vamos a protestar, vamos a llamar la atención del distrito, para que den salida seria a este problema de inseguridad que vivimos”.

Líderes de Cartagena atemorizados 

El asesinato del dirigente comunal Jorge Luis García, ha generado el temor entre los líderes de Cartagena, quienes aseguraron no tener garantías para continuar ejerciendo sus labores. Manifestaron que sus casas son atacadas permanente tras denunciar el accionar delincuencial de las pandillas.

Asimismo han sido objeto de agresiones e intimidaciones por parte de expendedores de drogas, quienes amenazan a los dirigentes por denunciarlos ante las autoridades.

“El líder comunal no puede decirle nada a los jóvenes o personas que están haciendo algo mal porque son amenazados. Yo fui amenazado por unos delincuentes comunes de aquí del sector porque todos los días atracan y la policía no ha podido con esas 8 personas. Como nosotros les dijimos que no íbamos a permitir que siguieran atracando, me cogieron y me amenazaron delante de los policías. Me dijeron que me iban a dar mi puñalada”, señaló un líder comunal de la vía perimetral.

También en la zona de Bicentenario, los líderes comunales expresan que ya no se enfrentan a los delincuentes por la soledad con que deben hacer su gestión;“Uno sabe perfectamente quienes son, las casas donde venden droga, quienes atracan a las busetas pero por temor a que vayan a hacerle daño a la familia o le desvalijen la casa a uno o exponer la vida, es riesgo. Hay mucho temor, es injusto lo que pasa en esta ciudad, uno no tiene un respaldo del gobierno y eso es triste”.

La mayor crítica de los presidentes de junta de Acción comunal recaen sobre la Policía y las alcaldías menores a las cuales señalan de no acompañar la lucha contra la delincuencia: “Vemos que los comunales estamos bastante solos y nos retiramos de muchos proyectos para no vernos afectados en nuestra vida o nuestra familia”, añadió un líder del sector central de Olaya Herrera.