Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes Wayuu frente al fallo contra Cerrejón

Foto / Javier Rojas - Fundación Wayuu Shipia Wayuu.



Autoridades wayuu en La Guajira esperan que el fallo que ordena al Cerrejón suspender proyecto de minería en ese departamento, sea definitivo y aseguran que la resistencia que se ha mostrado desde su pueblo ha sido fundamental para esta decisión.

Ante el pronunciamiento realizado por el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito en el que se acata el fallo del Consejo de Estado que pidió a la minera suspender temporalmente un proyecto carbonífero en La Guajira, las autoridades tradicionales y algunos líderes de fundaciones que organizan esa etnia, pidieron que se evite a toda costa el desvío de el arroyo Bruno o cualquier otra fuente hídrica.

“Los intereses económicos de la comunidad Cerrejón, no pueden pasar por encima de la comunidad, por eso es necesario que se realice la consulta previa con los wayuu.” aseguró Javier Rojas uno de los encargados de solicitar las medidas cautelares que fueron emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de esa etnia.

Según el líder, la mencionada consulta, sería la forma de evitar que se cometan errores que se han cometido en el pasado y que hoy tienen al borde de la muerte al rio más importante de ese departamento, el Ranchería.

Hay que recordar que el Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la licencia ambiental que daba vía libra a Carbones del Cerrejón Limited para desviar el cauce del Arroyo Bruno en el departamento de La Guajira con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto minero.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, el desarrollo de dicho proyecto por parte de la multinacional afectaría a la comunidad Wayúu asentada en ese territorio del país por lo que es indispensable que el Gobierno nacional desarrolle la consulta previa.