RCN Radio

Lluvias azotan a Boyacá

Inundaciones de vías, deslizamientos de tierra y granizadas son algunas de las emergencias que en menos de 24 horas, se han registrado en varios de los municipios de Boyacá.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que en el municipio de San Miguel de Sema cayó granizo sin embargo, no se han cuantificado los daños en el municipio.

Una comisión del gobierno departamental se desplazará hoy hacia la localidad para apoyar el censo de afectados.

De igual forma, se registraron fuertes precipitaciones en el Valle del Chicamocha.

Un deslizamiento de tierra se presentó en el barrio La Fuente de Tunja al igual que, hubo fallas en el suministro del internet, televisión y energía eléctrica en algunos sectores del departamento.

Algunas vías resultaron inundadas por las fuertes lluvias

El funcionario instó a los alcaldes de los 123 municipios del departamento a activar, los planes de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias que según el Ideam se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

“Es necesario que se haga limpieza continúa de las alcantarillas y que los ciudadanos no voten basuras en ellas” afirmó Bermúdez.

Alerta por deslizamientos de tierra  en 45 municipios de Boyacá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró alerta amarilla en los municipios de Almeida, Berbeo, Beteitiva, Buena Vista, CampoHermoso, Chinavita, Chita, Chivor, Coper, Corrales, El Espino, Gámeza, Guicán, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Maripí, Miraflores, Mongua, Muzo, Otanche, Pachavita, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paya, Paz del Río, Pesca, Pisba, Puerto Boyacá, Quípama, Rondón, Saboyá, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Santa María, Santana, Socotá, Sogamoso, Tasco, Tibaná, Tópaga, Turmequé, Úmbita y Ventaquemada.

Y las localidades de Aquitania, Moniquirá, San Luis de Gaceno y Páez está en alerta naranja.

Así llovió en Tunja