Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Lo que encontramos fue un balance nutricional pobre", dijo pediatra que lideró misión médica en La Guajira

Más de 1.500 personas de la etnia Wayúu atendidas, donde la mayoría fueron menores de edad, fue el balance que dejó la jornada médica que realizaron cerca de 20 profesionales de la salud de Cartagena, en el marco de la campaña "Correcaminos RCN: SOS GUAJIRA".



Para el pediatra Hernando Thorné Vélez, promotor de esta misión médica en ayuda a los indígenas Wayúu, el balance en materia de atención fue satisfactorio, debido a que se logró atender en un tiempo récord a un número importante de miembros de esta comunidad, pero asegura que el diagnóstico que arrojó la jornada, es sumamente preocupante.

"Lo que más encontramos fue un balance nutricional pobre. Yo diría que el 85 por ciento de los niños que valoramos, hay una desnutrición proteínico-calórica", expresó el médico en referencia a cerca de 500 menores de edad que atendió el Grupo 1 que él lideró dentro de la misión médica, la cual se concentró en las rancherías indígenas que hacen parte del municipio de Manaure.

Señaló que de los niños atendidos, se encontraron cuatro casos preocupantes de desnutrición, donde la misión médica solicitó el traslado inmediato de estos pequeño que no superan los cinco años edad, a centros de salud de mayor complejidad. Sin embargo, RCN Radio conoció que no fue posible obtener el permiso de los líderes indígenas para remitir a dos menores de edad de la comunidad Wootosho, del municipio de Uribia, a la Casa de El Niño en Cartagena.

"En el última día encontramos dos casos graves, está uno de un niño de cinco años que sólo pesaba cinco kilos, es de un peso de un bebe de tres meses y está otro menor de tres años con un peso de tres kilos y medios, entonces, te podrás imaginar la desnutrición tremenda que en parte es por la misma naturaleza, porque uno preguntaba y la gente nos decían es que hace 5 años no llueve en esa región", señaló.

El doctor Thorné Vélez espera que esta no sea la primera jornada de atención médica que se realice a La Guajira, por lo que junto a sus colegas y quizás con más pediatras, planean llevar a cabo en los próximos tres meses una nueva misión en beneficio de los índigenas Wayúu.

"Lo ideal es que sigamos un control de estos niños porque realmente lo necesitan. Son condiciones adversas que tienen y las que encontramos para poder llegar a esos sitios, fueron como dos o tres horas de viaje de ida y regreso a Riohacha, así que es difícil el acceso, pero yo creo que no fue imposible", puntualizó.

La campaña "Correcaminos RCN: SOS GUAJIRA" cuenta con el apoyo de Noticias RCN, RCN Radio, NTN 24, Postobon, El Universal, la Cruz Roja Colombiana, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Servientrega.