Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo primero que hay que aterrizar de Aerocafé es el proyecto: presidente Concejo de Manizales

 

 



En la corporación edilicia se debatió el tema durante dos días

Para conocer las conclusiones que quedaron luego del debate adelantado en el Concejo de Manizales, denominado “Verdades y Mentiras del Aeropuerto del Café”, RCN La Radio habló entre otros, con su proponente en la corporación edilicia, el abogado Francisco Javier González.

 El presidente del Concejo dijo que las respuestas de Aerocafé, no resolvieron las dudas y agregó: “Tristemente este proyecto sigue siendo una incertidumbre, no hay cierres financieros, registros o renovación de sus proyectos, no hay una posición seria, del orden central. Frente a este caso, está demostrado con el reciente Plan de Inversiones, que el Gobierno Nacional destinó recursos en un número importante de aeropuertos del país, entre los cuales ni siquiera figuraba el de Palestina".

 El señor González Sánchez se mostró de acuerdo con lo expresado por uno de los invitados a este debate, el columnista del diario La Patria, Jorge Enrique Pava Quiceno, en el sentido que hay que cambiar el liderazgo de estos proyectos;  “aquí toca sentarnos y aterrizar el proyecto, antes del primer avión. Además ser  sensatos entre todos. Insisto, el Eje Cafetero y la región, necesitan un aeropuerto moderno porque no lo tiene, entonces trabajemos todos en pos de esto”, puntualizó el representante del Partido Alianza Verde en el Concejo.

Por su parte el también concejal Manuel Orlando Correa Bedoya, consideró que este es un sueño al que no pueden renunciar ni los caldenses, ni los manizaleños. “es un proyecto que tiene que salir adelante, lo que pasa es que requiere volverlo a viabilizar diciéndonos las verdades y estas no las vamos a decir, ni los organismos de control político como la Asamblea y el Concejo, ni los gremios; serán los organismos de control, que llevan años investigando los encargados de hacerlo y de ellos esperamos respuestas y rápido”.

Igualmente, destacó la importancia de seguir apostándole al Macroproyecto. “Necesitamos que todas las fuerzas vivas; políticos, industriales y gremios, confluyan sobre la conclusión de que hay que salvar Aerocafé, no solo por el tema de la conectividad, sino porque contar con un aeropuerto de esa magnitudes, generará el desarrollo económico y social de las poblaciones que se verán beneficiadas directamente con este proyecto. Tenemos que seguir trabajando, cultivando este sueño, pero tenemos así mismo, que hacer frente común para sacar el proyecto adelante”.

El concejal liberal Víctor Hugo Cortés, se refirió a una de las mayores preocupaciones sobre el particular y dijo enfáticamente que el proyecto no cuenta con un cierre financiero, ni con la voluntad del Gobierno Nacional; "el Presidente de la República no tiene interés de acompañar este proyecto y así lo demuestran los Conpes”, aseveró Cortés Carrillo, quién preguntó con tono enérgico en el recinto: ¿En dónde están los congresistas de Caldas que se han quedado cortos en hacer gestión por Aerocafé?

Lo cierto es que entidades como Infi-Caldas e Infi-Manizales, le siguen apostando a la viabilidad del Aeropuerto del Café e invirtiendo importantes recursos en el mantenimiento de este proyecto, porque son conscientes de que no lo pueden dejar abandonado a su suerte, después de las inversiones que se le han hecho y para evitar que no sólo se incurra en un detrimento patrimonial, que estaría muy cerca de darse, sino con el fin de impedir que el mismo Gobierno Nacional, que de hecho lo ha ignorado últimamente, así nuestros dirigentes no lo quieran reconocer, le "eche tierra" a una vieja aspiración de los caldenses de levantar vuelo a nuevos horizontes de progreso y desarrollo y de alcanzar ese proceso de transformación absoluta que requiere la región, en materia de conectividad y competitividad.