Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"En los 15 meses que llevó de Gobierno, es la prueba más dura que nos ha tocado": Alcalde de Cartagena

Un sentido homenaje póstumo realizaron habitantes y autoridades en Cartagena, en memoria de las víctimas que dejó el desplome de un edificio de seis pisos en el barrio Blas de Lezo.

Foto suministrada por la Alcaldía de Cartagena.



Un sentido homenaje póstumo realizaron habitantes y autoridades en Cartagena, en memoria de las víctimas que dejó el desplome de un edificio de seis pisos en el barrio Blas de Lezo.

Luego de culminarse los trabajos de búsqueda y rescate, donde tres días después de la tragedia se pudo establecer que por este hecho perdieron la vida 20 personas y otras 23 resultaron heridas, se realizaron dos actos simbólicos en ese sector popular ubicado en la zona suroccidental de la ciudad.

El primer evento se desarrolló en el polideportivo del barrio, en donde miembros del gabinete Distrital, residentes de la zona y habitantes de otros sector de la ciudad, se congregaron en una misa donde se pidió por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los sobrevivientes.

En ese acto, el alcalde Manuel Vicente Duque Vasquéz se dejó ver afligido y bastante afectando por lo sucedido en ese lugar. En una breve intervención, y con la voz entrecortada, envió un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad por el apoyo brindado frente a la tragedia, al tiempo que reconoció que este suceso se ha convertido "en la prueba más dura" que le ha tocado enfrentar desde que asumió las riendas del Distrito.

"Como alcalde de los cartageneros y nativo de este barrio, estoy muy golpeado (...) Es muy duro lo que nos ha pasado, y creo que en los 15 o 16 meses que llevo de gobierno, es la prueba más dura que nos ha tocado. Una prueba que solo con la mirada del Señor, podremos ir adelante", expresó el mandantario local.

Culminada la misa, se realizó una peregrinación hacia el lugar donde se presentó el siniestro. Allí, el alcalde y la ciudadanía, decoraron la zona con velas y flores; mientras que los representantes de la iglesia católica bendijeron el terreno que posteriormente fue sellado y cercado, quedando a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Duque Vasquéz anunció una serie de acciones para que tragedias como las de Blas de Lezo no se vuelvan a presentar, entre las que se encuentra un plan de choque para frenar las construcciones ilegales, donde las primeras acciones se comenzarán a desarrollar a partir de la próxima semana.

“Lo que se ha hecho es trazar una hoja de ruta, en un plan de choque, en donde primero ya tenemos detectadas varias edificaciones que no tienen licencia y que vamos a entrar desde la próxima semana, en una acción dura para pararlas y sancionarlas”, dijo.

Así mismo, la máxima autoridad radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra Maira, Wilfran y Eduardo Quiroz, quienes figuran como representantes legales de la empresa Constructora & Quiroz, responsable del edificio colapsado.

“Lo que está pidiendo el pueblo cartagenero es que se haga justicia en un caso insólito donde 20 vidas, muchos de ellos cartageneros, cayeron. Como alcalde de los cartageneros, estoy requiriendo de las autoridades para que se haga la investigación y prontamente se haga justicia”, afirmó.