Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los falsos positivos son la degeneración de la guerra: Monseñor Luis Augusto Castro

Monseñor Luis Agusto Castro Quiroga. Foto: Rcn La Radio.

La iglesia se pronunció sobre los falsos positivos en Colombia, condenándolos como la degeneración de la guerra, e hizo un llamado para que la justicia se aplique tanto a las Farc como a las fuerzas militares.

 

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro indicó que en medio de los actos del conflicto armado, el gobierno también debe tener en cuenta dar justicia en los casos de ejecuciones extra  judiciales, también llamadas como ‘falsos positivos'.

 

“Los falsos positivos son actos criminales que deben ser juzgados, y se necesita justicia, para verificar la culpabilidad en esos casos”, mencionó en alto jerarca de la iglesia en Rcn Radio.

 

Sin embargo, señaló que este tipo de casos, no  clasificarían “dentro de lo que estamos llamando la justicia transicional, yo creo que es una cosa totalmente ajena a lo que se está negociando en La Habana, pero que tampoco puede dejarse de lado”.

 

Monseñor Castro insistió en la aplicación completa de la justicia transicional, la cual sólo puede darse efectivamente, imponiéndose a todos los actores del conflicto.

“La justicia transicional tiene que seguir trabajando y tiene que aplicarse a las Farc, pero también tiene que aplicarse a las fuerzas armadas que han cometido algunos errores en medio del conflicto, y por eso no pueden ser castigados como si fueran delincuentes comunes, tienen que tener  cierta consideración, porque hacen parte de la misma guerra”, señaló el también arzobispo de Tunja, Castro Quiroga.

 

Finalmente, condenó y repudió los casos de ‘falsos positivos', calificándolos como “la degeneración de la guerra que  va más allá y fuera del marco de los errores en el conflicto”.

 

Concluyó que la iglesia confía en un proceso justo que no de lugar a fracasos, tras una eventual firma de la paz.