Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maestros califican de apresurada la posible suspensión de clases por contaminación en Medellín

Foto referencial de Ingimage


La Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, pidió al alcalde Federico Gutiérrez socializar los estudios de la calidad del aire que respaldan su propuesta de suspender las clases en Medellín debido a la contaminación que afecta a la ciudad desde hace 20 días aproximadamente.

El presidente de ADIDA, Fernando Ospina, señaló que puede ser una medida apresurada, razón por la cual quisieran tener más información al respecto para tomar en conjunto una serie de medidas en pro del bienestar de la comunidad educativa.

Por considerar que los niños son los más afectados con la contaminación, la Alcaldía de Medellín analiza la posibilidad de que los estudiantes dejen de ir al colegio durante algunos días. 

Así lo indicó el alcalde Federico Gutiérrez que aseguró que hay una emergencia ambiental que tiene su pico más alto entre las 7 y las 10 de la mañana y dijo que los niños y adultos mayores están más vulnerables en las calles, durante estas horas.

"Quienes más sufren con esta contaminación ambiental son los niños entre los cero y cinco años y adultos mayores. En caso de que persista este fenómeno atmosférico, que sí afecta a los habitantes, pensaremos en que nuestros niños dejen de asistir uno o dos días al colegio", explicó el alcalde.

Para contrarrestar la contaminación, nueve municipios del Área Metropolitana se acogieron al pico y placa de Medellín. También se propone incentivar el teletrabajo y el uso de la bicicleta.

El 9 de marzo, el día más contaminado que se tenga registro, el Valle de Aburrá reportó 129 partículas contaminantes, cuando la norma indica que el máximo es 50, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.