Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños de Valledupar que se debaten entre el reguetón y el vallenato

Festival Vallenato / RCN Radio




La música vallenata no es la preferida de muchos niños en Valledupar, que pese a vivir en la capital del acordeón, prefieren el género del reguetón.


Valledupar es la capital del vallenato, un municipio que acuña los personajes más representativos de este género musical que en estos días es protagonista por el festival que hace un homenaje a sus cantantes.


Sin embargo, no todos los habitantes gustan de este tipo de música vallenata y se inclinan por el reguetón, como es el caso de algunos menores de edad que no les llama la atención los ritmos del acordeón, la caja y la guacharaca.


Elior Cortina, un joven de 13 años, sostiene que su género de música favorita es el reguetón. "No me gusta el ritmo del vallenato, en cambio el reguetón sí tiene ritmos para poder bailarlo bien", manifestó y agregó que "no conoce nada de los homenajeados del festival de este año".


Maryori Martínez, también asegura que no conoce nada de los cantantes representativos del género vallenato, pero le gustan algunas canciones. Sin embargo, prefiere lo urbano.


Cerca de 15 niños fueron entrevistados afuera de un colegio y la mayoría indicaron, inclusive, que este género no los representa a pesar de que en el colegio ven materias de estos temas.


"Siento que no encajo en ese tipo de música porque no es de mi estilo", aseguró una de las estudiantes.


Poncho Zuleta, uno de los homenajeados del festival Vallenato, habló con RCN Radio acerca de este tema y dijo que "podemos permitirlo, si a los niños no se les instruye, por supuesto que cogerán el camino equivocado".


"Ya estamos hablando con el Gobierno nacional y con el Ministerio de Cultura buscando la forma de crear unos organismos culturales para que oriente a las nuevas generaciones y que no se pierda la cultural del vallenato", manifestó.


Otro es el panorama cuando se habla con las personas de los pueblos cercanos a Valledupar, donde desde los más pequeños hablan de su pasión por el acordeón.


"Cuando suena la melodía del acordeón siento una gran inspiración", aseguró un habitante de Patillal de 14 años quien admira a Diomedes Díaz y lo denomina "el mejor cantante del mundo".


Este año el Festival Vallenato se celebró en Valledupar luego de que la Unesco lo declarara patrimonio inmaterial y el cual debe ser protegido para que no desaparezca por los cambios generacionales que se están viviendo.