Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 6 de octubre empieza monitoreo en zonas veredales: Alto Comisionado para la Paz

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo/Foto @ComisionadoPaz


En un conversatorio en Medellín, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, confirmó que aún “no se ha ido a terreno” en Anorí, municipio que fue incluido recientemente dentro de los 7 campamentos donde se concentrarán las Farc después de la firma y eventual refrendación del Acuerdo Final.


De todos modos, de acuerdo con el alto funcionario, ese municipio del Nordeste de Antioquia se escogió porque era mejor -según la inteligencia y flexibilidad de las Farc- reunir más frentes en un mismo punto, por lo que se redujeron a 20 las zonas veredales y a 7 los campamentos.


"En algunos casos, como el de Anorí, viéndolo en el papel, resultaba más fácil instalar un campamento en una de sus veredas, que esperar a que los guerrilleros transitaran toda la cuenca del Cauca, en un movimiento podría ser complicado y riesgoso", señaló el Alto Comisionado.


El comandante de la Policía del departamento, Coronel Wilson Pardo Salazar, explicó que hoy estarían llegando los 78 uniformados a Anorí, quienes fueron capacitados en Bogotá en Derecho Internacional Humanitario y vestirán ropa diferente al tradicional camuflado.


“Tenemos un punto nuevo en Anorí. Está pendiente el envío del personal, estamos a la espera, de hoy y mañana, para la llegada de los 78 uniformados, como ocurrió en los otros municipios”, señaló el alto oficial.


Sergio Jaramillo confirmó que el 6 de octubre se empezarían a implementar los equipos de monitoreo y verificación locales, que custodiarán que los miembros de las Farc cumplan con lo pactado.