Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para los wayúu es posible sobrevivir sin agua

Martha y su hijo Jaider, indígenas wayúu / Foto RCN Radio



Por Carolay Morales

Comer una sola vez al día, bañarse muy pocas veces a la semana, sentir sed en un clima caluroso y solo mojar los labios, hace parte del diario vivir de los indígenas wayúu, en el Cabo de la Vela en La Guajira, que pasan los días sin agua.

"Nosotros aquí vivimos un poco de necesidades por la falta de agua y comida, a veces comemos solo una vez al día. Pasamos hambre, comemos al almuerzo no más. Los pelaos van al colegio sin bañarse, solo se lavan los pies. A veces no van porque el uniforme está muy sucio", narró Martha, una wayúu que se acostumbró a vivir prácticamente sin agua.

Cuando el agua llega, viene en carrotanques cada 15 días y deben comprarla. Mil litros de agua cuesta $30 mil pesos que alcanza para dos semanas.

Diez personas y dos cabras deben compartir unos cinco litros diarios para cada uno. Cuando llega y tienen la plata, el agua se tasa para lavar la ropa, los platos, el baño, la comida y los animales.

Para los que viven en las grandes ciudades, es normal que el agua para bañarse salga de la regadera. Para los wayúu, del Cabo de la Vela, es normal utilizar medio balde de agua. Eso sí, sólo sí hay.

Aún con lo duro que puede parecer esta situación, Jaider, un niño de 13 años y uno de los siete hijos de Martha, comenta que le divierte el azul del cielo confundiéndose con el mar.

"Acá es chévere, es muy divertido, la playa, juego con mis amigos; lo malo es que pasamos hambre", cuenta.

Los wayúu hacen memoria y recuerdan que hace dos años no llueve en La Guajira. Según sus creencias, no lloverá en cinco años pero pasado ese tiempo, la lluvia caerá y los animales y las personas que murieron de sed, renacerán.