Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Magangué, Bolívar, se disparan los casos de enfermedades respiratorias por temporada de lluvias

En los últimos días, han sido diagnósticos 4 casos de dengue que son los primeros que se registran en el año.

Foto referencial de Ingimage



Las autoridades de salud en Magangué, en Bolívar, se encuentran en alerta ante los casos de enfermedades respiratorias que en centros asistenciales del municipio se han venido atendiendo como consecuencia de la temporada de lluvias.

Anuar Arana, director médico del Hospital La Divina Misericordia, manifestó que en el establecimiento de salud se han disparado las atenciones en urgencia, especialmente en el área de pediatría, debido a que ingresan niños con fuertes cuadros de fiebre, gripa y diarrea.

En promedio, diariamente, en lo que va del 2017, se están atendiendo alrededor de 130 urgencias por cuenta de pacientes con esta sintomatologia.

Sin embargo, llamó la atención porque en los últimos días se han registró cuatro casos de niños con dengue, por lo que consideró que es necesario que desde la autoridad municipal se comiencen a adoptar acciones para que las aguas que aún se encuentran estancadas por la primera temporada invernal del año, no sigan originando más casos de este tipo como consecuencia de la proliferación de mosquitos.

"La ola invernal que hemos sufrido en esta región, han disparado los casos de virosis, especialmente entéricas (gastrointestinales) y respiratorias. Los casos de dengue se han disparado en los últimos días, donde hemos tenido cuatro casos", señaló.

Pese a ello, el profesional de la salud manifestó que si bien los casos han sido significativos, las cifras que reportan los primeros 8 meses del 2017 son menores a las que se registraron en el 2016 en donde aseguró "se presentó una epidemia".

"El año pasado tuvimos hasta 250 niños consultando urgencias diariamente con enfermedades  entéricas y respiratorias, así como por dengue, zika y chikunguya. Afortunadamente, este año, la cifra de estas enfermedades ha significativamente menor", apuntó.

El director médico del Hospital La Divina Misericordia, aclaró que la mayoría de niños que se han atendido por enfermedades respiratorias, no proceden del municipio sino de los sures de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar, zonas que en estos momentos son las más propensas a sufrir por los estragos de las lluvias, por lo que presume que si no se tomen medidas las cifras pueden incrementarse aún más.