Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis de agua en Santa Marta mantiene enfrentados a Metroagua y Administración

Foto: Colprensa


Mientras prosigue el enfrentamiento entre la Administración local y la empresa Metroagua por la deficiencia en el servicio de agua y alcantarillado, avanza la crisis que afecta a miles de residentes por la mala calidad del líquido vital.


Para el Gerente de la operadora local, Luis José Londoño, la raíz del problema tiene que ver con la fuente para captar el líquido, el cual está identificado desde hace 10 años.


“En principio tratamos de que el agua fuera por gravedad y sería lo mejor, pero desafortunadamente un estudio que hicimos con Findeter y el Ministerio de Vivienda, concluye que el agua de la ciudad hay que traerla desde el río Magdalena; hoy el agua de la ciudad debería contar con 3 metros cúbicos por segundo, en el mejor de los casos tenemos 1.8, 1.7 metros cúbicos por segundo y hay que distribuirlo en la mejor forma posible, de manera que la solución de la ciudad en unos 30 y 40 años es tener 5 metros por segundo, ninguna fuente cercana a Santa Marta los tiene, sino el río Magdalena”.



El crecimiento de la población, según Luis José Londoño, también ha incrementado la crisis.


“La ciudad según el Gobierno Nacional tiene 177.000 personas en calidad de desplazados, el primer servicio que lo siente es el agua, el acueducto y el alcantarillado; esta gente se nos ha sentado en las laderas de la ciudad, lo que nos despresuriza totalmente la red”.


Sobre la posibilidad que Metroagua siga prestando el servicio en la ciudad, el Gerente aseguró que, “ante la solicitud del alcalde, la Asamblea le ha reiterado en varias oportunidades que puede tomarlo, pero cumpliendo las cláusulas que se pactaron”.


La empresa Metroagua se mantiene a la espera de la llegada de un nuevo operador en el mes de abril sobre lo que realiza el empalme, los preparativos y demás obligaciones contraídas.


Por su parte Rafael Alejandro Martínez, alcalde distrital de Santa Marta, sostiene que la compañía Metroagua lo que pretende es “atornillarse” en la prestación del servicio, en este sentido el mandatario aseguró enfáticamente que la empresa no va más.


“No vamos a renovar el contrato, creamos una empresa pública del Distrito desde donde estamos haciendo una licitación para la búsqueda de un operador transitorio que nos permita asumir la operación".





"Entre tanto entra en funcionamiento la solución que con el Gobierno Nacional se ha venido trabajando hace ya dos años en la búsqueda de la primera app de agua potable para la ciudad que haría las inversiones que son grandes, son cuantiosas, las que requiere la ciudad por más de cuarenta años en los que no se han hecho las inversiones que es traer agua del Magdalena, la nueva planta de tratamiento, los tanques elevados y la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, este proyecto está alrededor de los $2.8 billones de pesos”.


En cuanto a la falta de fuentes para captar el agua y el crecimiento de la población, razones que aduce la empresa Metroagua como causas de la crisis actual, el alcalde aseguró que con el nuevo plan lo que se busca es traer agua del Magdalena para cubrir la demanda de los próximos cincuenta años.


“Sólo hasta el gobierno anterior se le empezó a exigir a la empresa de dónde se iba a sacar agua, porque cada vez que hay verano, cada vez que cesan las lluvias, los ríos de tramo corto que tenemos en la Sierra Nevada bajan su caudal y siempre hemos padecido problemas de agua potable, sin embargo la empresa no tenía un plan de contingencia, por lo que se definió la nueva ruta de corto, mediano y largo plazo, sobre la cual estructuramos con el Gobierno Nacional la propuesta de app que debe quedar lista este año para licitar”.


Sobre los $60.000 millones de pesos que el Gerente de Metroagua asegura ha invertido la entidad, el alcalde respondió que, “las mejoras no se ven en la prestación del servicio”.


En cuanto al proceso de licitación pública para la llegada de la nueva empresa que reemplazará a Metroagua, el mandatario de los samarios confirmó que en el día de hoy se cierra la convocatoria.


“Esperamos que llegue el mayor número de empresas posibles, para escoger el mejor de los mejores; claramente es una licitación para un operador de un año, entre tanto se abre la licitación para la primera app de agua potable en Colombia”.