Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hijos de pescadores de la Ciénaga Grande cumplen el sueño de estudiar

A pesar de la problemática social por la crisis ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta ante la constante contaminación, mortandad de peces y demás, no todas las noticias son malas para las personas que habitan en el complejo lagunar.

Actualmente debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que viven, a los padres se les dificulta enviar a sus niños a una escuela pública ante la falta de recursos económicos o por lo lejos que estas se encuentran de sus casas.

Sin embargo la Secretaría de Educación del Magdalena que dirige Eduardo Arteta Coronel, a través del Centro Cristiano Avivamiento AD Para Las Naciones, busca una atención integral de forma educativa, consiguiendo el lugar donde puedan recibir sus clases y dotando a los niños de ayudas y material educativo.

En total son 3.850 niños subsidiados que reciben los beneficios de este proyecto, de igual forma estas ayudas se extienden a 8.118 niños matriculados en las instituciones oficiales aliadas.
Estas entregas se realizan en cinco municipios que son Pueblo Viejo, Plato, Chibolo, Nueva Granada y El Banco en el departamento del Magdalena. Asimismo un total de 150 profesores o docentes se encuentran contratados los cuales reciben acompañamiento técnico y pedagógico para enseñar a los estudiantes.

Álvaro Aguirre, coordinador pedagógico del Centro de Avivamiento para las Naciones dijo. “Nosotros a través de este proyecto lo que hacemos es brindarles las herramientas para que los niños puedan acceder al sistema escolar y alejar a esa población del trabajo infantil y se dediquen solo a sus estudios”. Expresó.

Las ayudas y material educativo entregados fueron un maletín, libretas, libros, colores, lápices, temperas. Las mismas son personalizadas por grado, además se entrega carnet estudiantil, y seguros de accidentes a cada niño, mientras que a los docentes se les capacita periódicamente en temas que permite mejorar su práctica profesional.

Los docentes, padres de familia y estudiantes de la sede Luz del Día en el municipio de Pueblo Viejo, mostraron su agradecimiento por este proyecto que adelanta el departamento en cabeza de Rosa Cotes, Gobernadora del Magdalena y que busca llevar cada día más niños y jóvenes a la escuela.

Elkin Fontalvo, estudiante. “En nombre de todos los estudiantes quiero agradecer al Centro Cristiano de Avivamiento para las Naciones, por entregarnos estas ayudas para estudiar, debido a que nos encontramos en zona vulnerable y la situación de nuestros padres no es la mejor por lo que hoy vive la Ciénaga Grande”. Manifestó.

Jean Carlos Suárez, estudiante. “Muy agradecidos con estas ayudas porque anteriormente nos tocaba traer los libros en las manos y ahora podemos llegar con maletines y todos los elementos que nos entregaron, a los niños de mi población les digo que estudien porque gracias al estudio podemos ganar algo”. Sostuvo.
Gladys De Luque, docente. “Este proyecto le brinda oportunidad a los niños menos favorecidos, de población vulnerable, principalmente consiguiendo la sede donde se puedan dictar las clases y entregándoles las herramientas para estudiar”. Agregó.

La escogencia de la sede donde funciona el centro de enseñanza, se busca de acuerdo al área de influencia donde haya mayor concentración de niños, con el propósito que se les facilite a estos el poder estudiar. En el municipio de Pueblo Viejo se logró llegar a un convenio con la Asociación de Pescadores, quienes facilitaron la sede para que sus hijos puedan acudir a la escuela.

Por su parte Yamiris Hernández Sánchez, madre de familia indicó. “Estoy muy agradecida con el Centro Cristiano de Avivamiento por brindarle esta oportunidad a mi hijo para que pueda estudiar, la situación de nosotros acá en Pueblo Viejo es muy difícil, sin embargo hoy mi hijo asiste a estudiar para aprender”. Puntualizó.