Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Malestar de familiares de internos por restricción al ingreso de alimentos en cárceles

Por RCN Radio



Gran malestar generó entre los familiares de los internos de la cárcel Bellavista de Medellín, que al llegar a la tradicional visita dominical, los guardianes del Inpec les notificaron que se prohibirá el ingreso de la llamada “coca”.

Las madres y las esposas les llevan cada semana a los detenidos su comida favorita o alimentos que difícilmente les darán en el centro penitenciario.

El defensor de Derechos Carcelarios, Jorge Carmona, rechazó la decisión del Inpec, al considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los reclusos y sus familias. Advirtió que se busca un negocio, al obligar a los visitantes comprar en los restaurantes de los penales.



El presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec, Dragoneante Luis Pinzón, explicó que la Dirección Nacional expidió una resolución en la que limita el ingreso de alimentos por problemas de salud pública. Los internos almacenan la comida en condiciones precarias durante varios días y al consumirla, sufren intoxicaciones.



RCN Radio (La FM-Radio Paisa) conoció la resolución del Reglamento General del Inpec, en el artículo 58, del Título de Alimentos, establece que, “en caso de los visitantes niños, niñas o adolescentes” solo “se permite el ingreso de alimentos propios para ellos en las mismas condiciones de conservación en las cantidades necesarias”.

La medida se comenzó a socializar con las familias de los detenidos. En los 22 centros penitenciarios de Antioquia, administrados por el Inpec, se espera que en un mes se esté cumpliendo el reglamento.