Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales el 95% de la contaminación del aire es generada por los vehículos

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por la Corporación Autónoma de Caldas-Corpocaldas, en cuanto a la calidad del aire que respiran los habitantes de Manizales, el 95% de la contaminación es generada por los vehiculos que a diario recorren la ciudad.

Foto: RCN Radio-Fabián Giraldo Trejos

Así lo determinó un estudio que presentó la Corporación Autónoma de Caldas-Corpocaldas, en reciente debate sobre calidad del aire, organizado por el programa "Manizales Cómo Vamos"

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por la Corporación Autónoma de Caldas-Corpocaldas, en cuanto a la calidad del aire que respiran los habitantes de Manizales, el 95% de la contaminación es generada por los vehiculos que a diario recorren la ciudad. Este impacto producido por el parque automotor en general, es motivo de gran preocupación si se tiene en cuenta que sólo el 5% del total, se atribuye a emisiones de la industria.

El informe de la entidad ambiental precisa que aquellas fuentes móviles como buses, camiones, vehículos particulares y motos, contaminan el aire de la capital de Caldas con la emisión de 765 toneladas de material particulado; el 37,2% restante es el que emiten las factorías locales.

Las repercusiones de este este elemento contaminante son tan nocivas, que las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro pueden llegar a los pulmones y causar enfermedades de tipo respiratorio, problemas cardíacos, e incluso la propia muerte.

El docente de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Mario González Duque, quien hace parte del grupo de trabajo académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la línea de Investigación de Calidad del Aire, explicó que en términos generales Manizales cumple con la normatividad ambiental en lo atinente a los contaminantes como el PM10, que para el efecto son monitoreados en el entorno urbano de esta capital; pero fue claro en manifestar que como la mayoría de ciudades colombianas, aún estamos por encima del límite promedio anual que propone la Organización Mundial de la Salud-OMS.

De las 5 estaciones que posee Manizales para medir la calidad de su aire, la que se encuentra ubicada en el sector de Fundadores, es la que en los primeros 5 meses del año registró el mayor grado de contaminación de por PM10.

Al respecto, Juan David Arango Gartner, quien fue uno de los panelistas del debate "Calidad del aire: propuestas, retos y compromisos", organizado por el programa Manizales Cómo Vamos, dijo que aunque Manizales está por debajo de la norma, se deben tomar las medidas necesarias para que en un futuro los niveles de contaminación, que evidencian un incremento progresivo, no generen problemas de salud pública en una tierra donde nos preciamos de respirar un aire relativamente "puro".