Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales se socializó estudio sobre formación para el trabajo

Según el estudio, la pertinencia de la educación no depende exclusivamente del sector educativo y tampoco de un sub-sistema o de un nivel de formación particular. La educación es el factor clave para garantizar la movilidad social; sin embargo, debe responder a las necesidades del contexto y ser pertinente, para que justamente les sirva a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida.

Foto RCN Radio-Fabián Giraldo

La educación es el factor clave para garantizar la movilidad social, pero debe responder a las necesidades del contexto y ser pertinente para que redunde en calidad de vida, fue una de las conclusiones del estudio

Con el propósito de socializar un reciente estudio sobre educación para el trabajo en esta capital y debatir con algunos actores los retos y avances en este sentido, la Fundación Corona, Empresarios por la Educación y Manizales Cómo Vamos, abrieron un espacio que convocó a rectores, investigadores, representantes del sector productivo y expertos, en torno a la importancia de las trayectorias completas desde la educación hasta el ingreso al mercado laboral.

Según el estudio, la pertinencia de la educación no depende exclusivamente del sector educativo y tampoco de un sub-sistema o de un nivel de formación particular. La educación es el factor clave para garantizar la movilidad social; sin embargo, debe responder a las necesidades del contexto y ser pertinente, para que justamente les sirva a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida.

El consultor de política educativa, Andrés Casas, quien estuvo a cargo del mencionado estudio, manifestó que en la ciudad se evidenció un aumento en el nivel educativo de la población, ya que se pasó de un promedio de 10.9 años en 2.010 a 11.5 en el 2.015.

El profesional consideró que aunque esta capital ha tenido una evolución favorable, especialmente en lo relacionado con la tasa de ocupación de jóvenes y la reducción de la población que ni estudia ni trabaja, se debe continuar el trabajo con el sector productivo para garantizar el enganche.

El estudio arrojó indicadores relevantes como los siguientes:

Manizales tiene el mayor porcentaje de población joven que ha alcanzado una titulación técnica o tecnológica en el 2.015, equivalente al 25% y se encuentra por debajo del conjunto de ciudades respecto del porcentaje de la población que tiene bachillerato como máximo nivel educativo.

Manizales tiene una de las mayores diferencias en tasa de ocupación entre personas con formación técnica y bachilleres, correspondiente al 14,9 puntos y la menor brecha de ocupación a favor de los universitarios, 4,3 puntos.

En esta ciudad un técnico o un tecnólogo entre 25 y 34 años gana 963 mil 538 pesos en 2.015, mientras un universitario postgraduado, en este mismo rango de edad, percibe un millón 842 mil 915 pesos.

Los jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, pasaron de representar el 30% en el 2.010, al 18,8% en el 2.015.

Manizales tiene una de las menores participaciones en la formación técnica en la educación media. En este sentido en el 2.015 el indicador fue del 15%, mientras que en el conjunto de ciudades para el mismo año fue del 23%. En educación superior la participación fue del 26%, inferior al resto de capitales, que fue del 30%.

Los pocos colegios con matrícula técnica que tiene la ciudad, se ubican en una proporción mayor en las categorías superiores de Saber 11°.

De acuerdo con una revisión al actual Plan de Desarrollo, hecha en el estudio, concluye que su planteamiento estratégico es interesante, al reconocer a la calidad como eje, pero considera que se queda corto en materia programática.

"La apuesta por la formación para el trabajo debe avanzar hacia el concepto de universalidad, que va más allá de la educación media, que es donde hasta ahora se han concentrado los esfuerzos", en opinión del experto Casas.

Al referirse a los resultados arrojados por el estudio, el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, precisó que desde la Administración Municipal han avanzado en proyectos como las Escuelas de Artes y Oficios, que pretenden fundamentalmente beneficiar no sólo a los bachilleres sino a la comunidad en general a través de la formación en diferentes niveles, con lo que se genera un impacto importante en el ámbito social en un gobierno que prioriza la inclusión y las oportunidades.