Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha Patriótica denuncia amenazas contra 17 líderes sociales del sur y oriente del Tolima

Estos son los nombres de los líderes amenazados en el panfleto enviado a través de correo electrónico (Foto: RCN Radio)

Con un panfleto intimidatorio enviado a través de correo electrónico, supuestos grupos de autodefensas declararon objetivo militar a 17  activistas y dirigentes de organizaciones sociales en el Tolima a quienes señalan como comunistas y guerrilleros.

En el documento los autores de las intimidaciones ofrecen cinco millones de pesos por la cabeza de cada una de las personas relacionadas entre las que sobresalen los nombres de directivos de la  Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, la Asociación de Cabildos Indígenas del Departamento, promotores de las zonas de reserva campesina y el movimiento Marcha Patriótica, además de quienes han servido como facilitadores para el desarrollo de proceso de paz y la implementación de las zonas transitorias veredales de normalización en el sur del Tolima.

"Básicamente se trata de un panfleto electrónico que llega como documento adjunto a los correos electrónicos de las organizaciones  firmado por varios grupos de autodefensas que, en apariencia, operan en el Tolima y lo que hacen es señalar a varios activistas como comunistas  declarándoles objetivo militar", sostuvo Juan Bermúdez, vocero de Marcha Patriótica y una de las personas que figura en el listado de amenazados.

Al mismo tiempo el dirigente de Derechos Humanos, señaló que  el tema ya es de conocimiento de las autoridades y organismos de seguridad, al tiempo que se elevó una denuncia ante el mecanismo tirpartito de verificación de la zona veredal del municipio de Planadas.

" Estoy hablando básicamente de activistas que pertenecen al sur del Tolima y al oriente, y menciono esto porque tanto en el sur como en el oriente van a estar ubicadas dos zonas transitorias veredales de normalización", agregó.

Esta no es la primera vez que se profieren amenazas de estas  características contra varios de estos líderes sociales del Departamento. Durante el 2016 ya se habían hecho públicas otras intimidaciones similares asunto que preocupa en especial teniendo en cuenta que estas personas se encuentran localizadas en sectores rurales.