Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Amparo Jaramillo y la importancia de "Mujeres sembrando sostenibilidad"

En el diálogo de RCN Radio con los diferentes actores sociales de esta región cafetera, no podía faltar la cuota femenina representada en esta oportunidad por la dirigente cafetera María Amparo Jaramillo, quien se refirió a un programa que ha convertido en verdadera obsesión: "Mujeres sembrando sostenibilidad".

Foto: RCN Radio

La dirigente cafetera compartió con RCN Radio, desde la Universidad de Manizales, el papel fundamental de la mujer en el desarrollo sostenible del campo

En el diálogo de RCN Radio con los diferentes actores sociales de esta región cafetera, no podía faltar la cuota femenina representada en esta oportunidad por la dirigente cafetera María Amparo Jaramillo, quien se refirió a un programa que ha convertido en verdadera obsesión: "Mujeres sembrando sostenibilidad", que consiste en que las mujeres rurales se comprometan con la defensa del medio ambiente y con la protección del agua.

Según la señora Jaramillo, la mujer del campo no sólo debe dedicarse a barrer, hacer de comer, atender a los hijos, sino a hacer su valioso aporte a iniciativas que como esta, propenden la conservación del entorno natural a través de la siembra de cuencas, gracias a la capacitación que reciben sobre cómo plantar árboles.

El programa "Mujeres sembrando sostenibilidad", ha sembrado hasta el momento cerca de 20 mil árboles en cuencas jurisdicción del municipio de Neira, ubicado a escasos 25 minutos de Manizales, en la vía al norte del departamento de Caldas. Según doña María Amparo Jaramillo, este proyecto que involucra a la mujer rural y a los niños y que le permiten un empoderamiento importante del territorio que habitan, cuenta actualmente con la participación de 20 mujeres con un capital inicial de 20 millones de pesos.

En la actualidad "Mujeres sembrando sostenibilidad" se replica en 9 municipios de la geografía caldense y tiene la vinculación de 200 mujeres de las zonas rurales, que han encontrado en entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros y la Corporación Autónoma de Caldas, un apoyo decidido que se ha visto representado en 250 millones de pesos, en el firme propósito de alcanzar la meta de 40 mil árboles sembrados en una primera fase. El programa según reconoció doña Amparo Jaramillo, ha encontrado en el director general de Corpocaldas a un aliado excepcional.

En la conformación de estos equipos de trabajo y en romper el paradigma del machismo en el campo, los Consejos Participativos de las Mujeres Cafeteras, han tenido un valor significativo, porque les permiten capacitarse y ser protagonistas de primer orden en la toma de decisiones.

"Sacar del olvido a la mujer rural, es sacar la pobreza del campo", consideró esta mujer ejemplo de liderazgo y de compromiso dentro del colectivo social femenino que quiere visibilizarse con base en un trabajo que mas que defender el medio ambiente, protege la vida, porque el agua es su esencia.