Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 empresarios se declararon en quiebra en Boyacá por el cierre del nevado del Cocuy

Foto: Archivo Parques Naturales.

Las comunidades indígenas U’wa  mantienen bloqueado el acceso al paraje turístico desde hace 10 meses. 

Nefastas han sido las consecuencias económicas del cierre del nevado del Cocuy para los empresarios que dependen económicamente de la promoción turística de este emblemático lugar ubicado entre las provincias del Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá.

Marcela Sánchez Correa, propietaria de una posada de la zona informó que 48 hoteles en Güícan y 56 hoteles en EL Cocuy se declararon en quiebra por el cierre del parque nacional.

“Un ejemplo concreto es don Germán Amarillo quien perdió su casa, él había hecho un préstamo en el banco para arreglar su casa y acomodarla a prestar servicios de hotel y restaurante y se la remataron, está quebrado. No tiene nada afirmó Sánchez Correa.

La empresaria señaló además, que está a la espera que el banco le remate el establecimiento donde ofrecía hospedaje porque las deudas sus deudas son millonarias.

El Parque Nacional Natural El Cocuy seguirá cerrado durante la temporada vacacional pues no se logró ningún acuerdo en las mesas de negociación sostenidas entre representantes del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los gremios y los voceros de las comunidades indígenas U’wa, las cuales duraron dos días.

Se espera que el martes 20 de diciembre se adelante un nuevo encuentro en el municipio de Cubará. Mientras tanto los empresarios continúan declarándose en bancarrota.