Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 800 mil personas disfrutaron de la visita del papa Francisco a Cartagena

Foto: RCN Radio



La autoridades de Cartagena dieron a conocer que al menos 800 mil personas participaron de los eventos del sumo pontífice a esta ciudad.

A la misa campal de Contecar ingresaron al rededor de 390 mil fieles, entre visitantes y nativos. Así mismo se dio a conocer que en las calles y el centro histórico hubo una masiva asistencia de feligreses quienes según el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, tuvieron un buen comportamiento.

“Un balance muy positivo, Cartagena le cumplió a la ciudad, le cumplió al país y al mundo, al recibir al santo padre con los brazos abiertos... Tuvimos una ocupación hotelera bordeando el 70%, una cifra de 16 mil millones de pesos para ingresos para la ciudad. Las personas que nos visitaron y los cartageneros se portaron a la altura de las circunstancias y debemos reconocer ese civismo”, afirmó Londoño.

La visita del sumo pontífice a Cartagena duró 9 horas y dejó ingresos a la ciudad superiores a los 16 mil millones de pesos, los cuales impactaron principalmente a los restaurantes, agencias de viajes, hoteles y almacenes.

En materia de seguridad, la visita papal estuvo acompañada por 10.130 funcionarios, entre las cuales se incluyeron 4.500 policías, 200 patrulleros agentes de tránsito, 650 personas del CRUED, 160 personas de la Defensa Civil, 39 personas del Cuerpo de Bomberos, 2.500 voluntarios para plan de emergencia y Gestión de Riesgo Salud.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, aseguró que en la ciudad no se reportaron delitos de gravedad en un periodo de 60 horas.

"Lo mejor que tuvimos nosotros en Cartagena fue el comportamiento de los cartageneros, es la ciudad que mejor reportó en este campo...", dijo Poveda.

 

Transporte

En el transporte, las autoridades dieron a conocer que Transcaribe movilizó 39 mil 175 pasajeros, de ese total, 15.810 desde y hacia Contecar. Más de 400 conductores y funcionaros del sistema integrado de transporte estuvieron apoyando esa ruta, la cual fue denominada “ruta de la esperanza”.

Durante ese domingo sin carro y sin moto en Cartagena, el Departamento de Tránsito y Transporte revelaron que 3 taxistas fueron sancionados por abuso en el cobro de las tarifas.

Para ese día se movilizaron al menos 10 mil taxis de Cartagena y municipios cercanos, 1500 vehículos de transporte especial y 100 por ciento de la flota de Transcaribe y 600 buses de transporte intermunicipal.

En Cartagena, 1300 periodistas llegaron para cubrir la visita del sumo pontífice y reportarlo a medios locales, nacionales e internacionales.

En la llegada del papa Francisco al aeropuerto participaron 700 personas, en San Francisco: 2.500, en San Pedro Claver: 2.600, en Contecar: 390.000 y en la despedida del sumo pontífice hubo 800 personas.