Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de un centenar de viviendas averiadas se reportan en el suroriente del Tolima tras sismo

Los principales compromisos a la infraestructura obedecen a debilitamiento de paredes y muros (Foto: RCN Radio)



Nuevos reportes por afectaciones en el departamento del Tolima se han registrado tras el sismo de 5,7 grados ocurrido ayer en el municipio de Colombia, Huila.

En Dolores, población cercana al epicentro del movimiento telúrico al menos 100 viviendas, figuran en el censo de daños.

Helman Betancourth, alcalde de la municipalidad, sostuvo, que además del casco urbano, veredas como San José, Guacamaya, Bermejo y Portachuelo son las más afectadas.

“Aunque por fortuna no tenemos pérdidas de vidas humanas, el balance es negativo en la medida que tenemos muy graves afectaciones en viviendas y nos siguen llegando reportes de veredas que están más distantes”,  precisó el mandatario.

Betancourth, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se brinden las ayudas necesarias, pues, desde el sismo del mes de octubre del año pasado, se han formulado los requerimientos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, sin que hasta la fecha  se hayan suministrado los elementos que permitan atender las necesidades de las comunidades.

“Ni una bolsa con agua hemos recibido. Hicimos la tarea, seguimos los protocolos, estuvimos en la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, pero aún no llega nada. Del Gobierno departamental solo recibimos  una vista, pero ningún tipo de ayuda. La gente nos reclama porque piensa que podemos solucionar esta situación”, precisó el alcalde de Dolores.

El jefe de gobierno local, también reveló que se presentaron daños a la infraestructura educativa de las escuelas de las veredas El Guasimo y Los Mangos donde se tuvieron que suspender las clases ante la amenaza que representa el debilitamiento de muros para los menores.

“Estamos solicitando ayuda del Gobierno departamental para poder habilitar de nuevo estas instituciones educativas que benefician a 17 y 15 niños respectivamente”, puntualizó Helman Betancourth, quien insistió a los organismos nacionales para que direccionen recursos de cara al fortalecimiento de los organismos de socorro de esa población del suroriente tolimense y con materiales para reparar los inmuebles afectados.