Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Educación denuncia estrategia del microtráfico para reclutar menores

Colegio Marco Fidel Suárez



La alerta la lanzó el secretario de educación, Óscar Sánchez tras la intoxicación masiva de 22 estudiantes en Bogotá.


El secretario de educación de Bogotá, Óscar Sánchez, dijo en RCN La Radio que en la capital del país aumenta el fenómeno con las bandas criminales de microtráfico para reclutar menores al interior de los colegios y comercializar sustancias alucinógenas.

Sánchez señaló que las bandas criminales, que en Bogotá son cerca de 190, buscan que los estudiantes se conviertan en pandilleros y consuman drogas. Si bien los profesores pueden controlar fenómenos como el 'bullying' y el racismo, casos de alta violencia relacionados con grupos armados, son muy difíciles de evitar por parte de los profesores, quienes en algunos casos son incluso víctimas de igual manera.

Incluso reveló que hasta el mismo rector de la institución Marco Fidel Suárez, colegio donde ocurrieron los últimos hechos, ha sido sujeto de intimidaciones por parte de menores miembros de organizaciones criminales. "El rector del colegio será trasladado temporalmente por las amenazas que recibió", denunció Sánchez.

Lea más en: Rector del Marco Fidel Suárez está amenazado

El Secretario de Educación además argumentó que los casos de criminalidad son muy complicados de manejar, dado que los profesores al interceder pueden resultar siendo igualmente víctimas.

"Nosotros llevamos desde el principio de gobierno analizando todos los factores de riesgo que afectan a los estudiantes (…) Asuntos como el consumo de drogas y el atraco entre los muchachos no los hemos podido controlar", añadió Sánchez.

Según Sánchez, se trata de una estrategia de la criminalidad en la ciudad para tomarse los colegios de Bogotá y que en la que solo el colegio Marco Fidel Suárez, ya se han reportado cuatro casos de consumo de drogas. El panorama desesperanzador es muy difícil de solucionar y requiere de mucho apoyo por parte de las autoridades.

Lea también: Otros casos similares al de niños intoxicados se habían reportado en el mismo colegio: ICBF

"Se han reportado 4.200 casos de consumo de drogas en colegios", señaló el el secretario de Educación, quien además indicó que se ha buscado atender estos incidentes con ayuda psicológica y en conjunto con las familias.

Sánchez, también aseguró que en toda la administración actual se han venido analizando los problemas de los estudiantes y diseñando mecanismos para combatirlos y explicó que hay estrategias diferentes para atender los casos según sea el tema puntual, pero indicó que la solución al problema está en construir capacidades para la convivencia de chicos y chicas y capacidades para enfrentar su propia vida.

Expresó que son campañas para desarrollar tanto en colegios como en familia y que existen especialistas y orientadores escolares, facultados para atender a los estudiantes.