Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos y enfermeras de Nariño son vestidos por talento SENA

20150513 Médicos y enfermeras de Nariño son vestidos por talento SENA

Se formaron en la institución, luego se beneficiaron con recursos de capital semilla por parte de la entidad y ahora confeccionan; entre los clientes: el Hospital Universitario del departamento.


?Cristina Checa, Yuli Bastidas y Gloria Bravo son las creadoras de Nuevo Cyglo, microempresa que durante su primer año produjo cerca de 3 mil prendas de dotación para más de 50 clientes.



Los cuidados especiales de los médicos, enfermeras y auxiliares del Hospital Universitario Departamental en Nariño se combinan con diversos colores de las prendas confeccionadas por Dotaciones Nuevo Cyglo, una microempresa anhelada por Cristina, Yuli y Gloria, tres madres cabeza de familia que hicieron su sueño realidad a través de las asesorías del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Ellas iniciaron su formación en 2010 en el programa complementario Confección y Fabricación de Prendas Femeninas. Con el transcurrir del tiempo asistieron a una serie de cursos hasta que vieron la oportunidad de crear su propio negocio y generar empleo para sus vecinas madres cabeza de familia. Actualmente diez mujeres confeccionan prendas de vestir para importantes empresas, entre ellas el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

“Más de 40 compañeras hemos adquirido en dos oportunidades el uniforme completo de trabajo, que consiste en blusas y pantalones clínicos. Me encanta el diseño y el confort que permiten las prendas. Además porque las empresarias son madres que con su trabajo pueden sostener a sus hogares, demostrando que sí se puede”, expresó Ana Sofía Salas Ramos, secretaria clínica del Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Con el capital, las emprendedoras compraron máquinas planas, bordadoras, fileteadoras, ribeteadoras, cortadoras eléctricas y mesas de corte.?

Estas madres cabeza de familia vieron en la confección de prendas de trabajo una oportunidad para conseguir recursos económicos y sacar adelante a sus familias. A medida que ha pasado el tiempo han visto la necesidad de conseguir más personal laboral; por eso, en la actualidad cuentan con siete de sus vecinas que las apoyan en procesos de confección, empaque y costura de las prendas.

“Tuvimos nuestro primer contacto con el hospital a través de una de las enfermeras que trabaja allí. Ella nos comentó que un grupo de trabajadoras estaban interesadas en adquirir algunas prendas como delantales y pijameros médicos; entonces nos acercamos al hospital y les mostramos las cosas que nosotros hacíamos. Les gustó nuestro trabajo y nos encargaron la fabricación de las primeras prendas. Luego, nos contactaron más trabajadores y así fuimos teniendo más y más clientes del Hospital”, manifestó Gloria Janet Bravo, jefe de producción de Dotaciones Nuevo Cyglo.

Estas emprendedoras vieron en los trabajadores, que cada año deben adquirir nuevas prendas para su labor diaria, una oportunidad de negocio; así nació Dotaciones Nuevo Cyglo, que luego de muchos meses de esfuerzo y dedicación tuvo el visto bueno para su financiamiento con 57 millones de pesos.

Con el capital, las emprendedoras compraron máquinas planas, bordadoras, fileteadoras, ribeteadoras, cortadoras eléctricas, mesas de corte y un computador que le permitió arrancar en su negocio.