Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En medio de un litigio jurídico, desalojan a los artistas del Centro Cultural Plazarte de Medellín

En medio de un litigio jurídico, desalojan a los artistas del Centro Cultural Plazarte que durante 20 años han funcionado en una vivienda del centro/Foto RCN Radio



Con gases lacrimógenos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), desaló a los artistas del Centro Cultural Plazarte, que se negaban a salir de una vivienda de tres pisos en el barrio Prado Centro de Medellín, donde han funcionado durante 20 años. La orden fue impartida por una inspección de Policía, acatando una decisión judicial.

El artista plástico, Ricardo García, quien tenía una exposición el próximo año en este lugar, explicó que el litigio jurídico estaría relacionado con una de las fundadoras, quien les donó la casa, pero al sufrir una grave enfermedad, su familia habría decidido venderla.



https://twitter.com/RCN990Medellin/status/945674263801073665

El miembro de Plazarte, Daniel Bojacá Ramírez, aseguró que allí se reúnen artistas de Argentina, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros, para intercambios culturas. Destacó que tocan instrumentos y hacen presentaciones de canto y danza en diferentes lugares de Medellín.



El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que la Alcaldía acompañó la decisión judicial, que ordenó devolver el inmueble a sus propietarios, quienes no tienen ningún vínculo con las personas que allí habitaban.



Como medida de resistencia, las personas los actores, músicos y pintores improvisaron actividades culturales en la calle 50 con carrera 59, mientras la Policía cumplía el fallo judicial.  La diligencia judicial estuvo acompañada de la Alcaldía y la Personería de Medellín.

Los artistas argumentan que está en curso una tutela y  una acción popular, con 9 mil firmas, que todavía no han sido resueltas.

[imagewp:435582] En medio de un litigio jurídico, desalojan a los artistas del Centro Cultural Plazarte que durante 20 años han funcionado en una vivienda del centro/Foto RCN Radio