Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa para fortalecer incidencia política y defensa de los wayuu en La Guajira

Durante el encuentro realizado en Riohacha La Guajira

En La guajira, instalan mesa de trabajo para el fortalecimiento de la capacidad de gobernabilidad, incidencia política y defensa de derechos del pueblo wayuu.


La Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, instaló la mesa de trabajo para el fortalecimiento de la capacidad de gobernabilidad, incidencia política y defensa de derechos particularmente con las comunidades que pertenecen al pueblo wayuu que habita en esta parte del territorio nacional.


El objetivo principal de estas mesas de trabajo es fortalecer el gobierno propio y la autonomía territorial de las autoridades tradicionales indígenas y las organizaciones wayuu del Departamento de La Guajira en sus actividades de gestión y reclamación de derechos, planeación e incidencia pública.


Según trascendió, en la reunión se destacaron los puntos a desarrollar dentro del proyecto, los cuales contemplan: la selección de una comisión redactora y coordinadora, la presentación de un borrador de ruta de trabajo por parte de la comisión participativa, la elaboración de un diagnóstico sobre conflictividad territorial wayuu, la construcción participativa de la ruta y la organización de la comisión participativa ampliada.


La secretaria departamental de Asuntos Indígenas aprovechó la oportunidad para invitar al Consejo Superior de Palabreros a unirse a esta iniciativa haciéndose parte activa de las mesas de trabajo.


“La meta es terminar de hacer la ruta para entregarla en diciembre para que esto sea una guía de conflicto del Departamento”, indicó.


Por otra parte la funcionaria explicó que en este proyecto se han tenido en cuenta principalmente a los wayuu, debido a que son la comunidad indígena con mayores reclamaciones sobre disputas internas propias de su comunidad que requieren intervención de entidades y autoridades competentes.


Estas jornadas se estarán desarrollando durante cinco meses y con ellas se busca socializar y trabajar en los objetivos del proyecto con el que se espera fortalecer la capacidad de gobernabilidad e incidencia política de los indígenas del Departamento.


La fundación Sau-Wouman fue la encargada de coordinar los puntos desarrollados durante la mesa de trabajo y, a su vez, dar a conocer y explicar la ruta de trabajo que se llevará a cabo a lo largo de estos cinco meses.


Por último, hay que destacar que la jornada de trabajo que tuvo lugar en el Centro Cultural de Riohacha, contó además con la presencia y participación de miembros de distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, Chevron, la Policía Nacional, Usaid, Acdi-Voca, entre otros.