Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metas en salud de Peñalosa plantean infraestructura hospitalaria por 2.5 billones de pesos

Foto AFP



En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo que estará en consideración del Concejo de Bogotá en el mes de mayo, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que se buscará mejorar la infraestructura hospitalaria durante el cuatrienio. La inversión será de alrededor de 2.5 billones de pesos.

"Proyectamos la idea de construir tres hospitales nuevos en Usme, en Bosa San Bernardino y en la zona de La Felicidad, en la Boyacá con la Avenida La Esperanza. Además tres hospitales de reposición y se busca mejorar su infraestructura, dotarlos de tecnología de punta y ampliarlos, como el caso del Simón Bolívar, el Instituto Materno Infantil y del Hospital Santa Clara", explicó el Secretario de Salud.

El funcionario anunció que están trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar un paquete y construir esas 6 obras mediante Alianzas Público Privadas en salud.

En el Plan de Gobierno también está planteada la construcción de 40 centros ambulatorios especializados.

"Estos son los famosos 'Centros de Atención Prioritaria' prometidos en campaña, que funcionarán de 6 de la mañana a 9 de la noche, los siete días de la semana, para que allí se ofrezca toda la atención que la gente requiera y no tenga que irse a las urgencias de los hospitales a congestionarlas, con especialistas y laboratorio", explicó el funcionario.

El Plan de Desarrollo, según el secretario, buscará ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía "colocando al paciente en el centro de los servicios de salud, busca crear redes integradas de servicios, que reduzca trámites para los usuarios. También se busca fomentar la innovación, ciencia y tecnología, fortalecer EPS del Distrito y un plan de obras de construcción, mejoramiento de hospitales y centros ambulatorios especializados".

Estas son las metas en salud de la administración Peñalosa para los próximos 4 años.

En el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo que en este momento está en revisión por parte del Consejo Territorial de Planeación Distrital, la administración Peñalosa propone:

- Disminuir a menos del 95% los porcentajes promedio de ocupación de los servicios de urgencias en las instituciones adscritas (Hoy es del 250% en hospitales públicos).

- Lograr para la red pública distrital adscrita a la Secretaria Distrital de Salud, el 100% de interoperabilidad en historia clínica y citas médicas a 2019.

- Disminuir hasta en 15% la insatisfacción con el acceso a la atención en salud de los afiliados a Capital Salud a 2019.

- Reducir a 5 días la oportunidad de la atención ambulatoria en consultas médicas de especialidades básicas a 2019 (Hoy es de 10 días).

- Reducir la tasa de mortalidad infantil a 8.16 por 1.000 nacidos vivos a 2019 (Hoy es de 9.6).

- Reducir la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años a 6.63 por 100.000 menores de 5 años a 2019 (Hoy es de 7.9).