Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros del Gaula Caldas y Risaralda, implicados en macabro crimen de comerciante

Foto: Tomada de la página de la policía.

El CTI de la Fiscalía capturó a la ex comandante del Gaula en Caldas Marta Emilia Gañán Rojas  y a dos policías más, quienes habrían secuestrado, torturado e incinerado a un comerciante manizaleño, para despojarlo de sus propiedades.

La Fiscalía General de la Nación capturó a la teniente coronel Martha Emilia Gañán Rojas, al intendente jefe Adalberto Zuluaga y al intendente Francisco Javier Hidalgo Quintero, quienes serán imputados por los delitos de secuestro extorsivo, tortura  y homicidio agravado.

 

Los hechos están relacionados con la macabra muerte del comerciante manizaleño, Jairo Arley Carvajal Sánchez, quien fue secuestrado un día de feria de Manizales, cuando los policías llegaron a un lujoso  restaurante del barrio Palermo de la capital de Caldas a  plena luz del día y se lo llevaron secuestrado en los propios vehículos del Gaula tanto de Risaralda como de Caldas.

 

El cuerpo fue encontrado días después, desmembrado, sin sus extremidades, e incinerado en una finca jurisdicción de Chinchiná en el centro de Caldas.

 

El crimen ordenado al parecer por organizaciones al margen de la ley y que habrían pagado una millonaria suma de dinero a los dos grupos Gaula de Caldas y de Risaralda para que ellos mismos lo secuestraran y lo asesinaran, ese crimen tuvo como propósito despojarlo de fincas, casas, apartamentos ubicados en el Eje Cafetero y que violentamente fueron traspasados a terceros, usando además la amputación de sus dedos,  explica la Fiscal del Caso

 

Por estos hechos hay otros dos policías capturados y condenados, y uno en etapa de juicio.

 

La patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho fue sentenciada a 11 años y 8 meses de cárcel por secuestro extorsivo y favorecimiento; y el patrullero Jhon Jairo Gutiérrez Grajales recibió una pena de 17 años y 9 meses de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravada; mientras que el intendente Jorge Iván Ladino Montoya es juzgado en estos momentos.

 

Actualmente hay una orden de captura vigente contra el capitán en retiro de la Policía Dillman Augusto Carrillo Cáceres, quien es prófugo de la justicia.

 

Por este cruel asesinato, se han cometido otros crímenes,  por ejemplo un hermano de la víctima y el propio abogado de la familia, quien fue muerto delante de su hijo de sólo 8 años, en hechos que ocurrieron en la variante La Romelia- El Pollo de Pereira.