Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Milicianos de las FARC se desmovilizarían en Tumaco

117 integrantes del grupo guerrillero, entre ellos 17 menores, que no fueron incluidos en el procede paz y que hacían parte de más milicias de las FARC en Tumaco son recibidos por una comisión gubernamental en el puerto nariñense acogiéndose al plan de desmovilización

117 integrantes del grupo guerrillero, entre ellos 17 menores, que no fueron incluidos en el procede paz y que hacían parte de más milicias de las FARC en Tumaco son recibidos por una comisión gubernamental en el puerto nariñense acogiéndose al plan de desmovilización.

La información recogida por RCN Radio indica que los integrantes habrían adelantado diálogos paralelos para poder acceder a una alternativa que les permitiera dejar la guerra, mientras los guerrilleros de campo asumían los protocolos acordados en La Habana.

En días anteriores los milicianos del grupo guerrillero habían solicitado ser incluidos en el proceso de paz apara desplazarse hasta las zonas campamentarias pero no recibieron el visto bueno de la cúpula egeurrillera. Días después en la asamblea departamental se habló de estas personas que buscaron a los líderes comunales de la perla del pacifico para que intercedieran ante las autoridades.

"Estas personas buscaron apoyo en lideres cívico s de Tumaco para  poder iniciar el proceso, lo cual fue dado a conocer a través de un comunicado enviado a la administración municipal y otras entidades", explicó el Gerneral Sergio Tafur, comandante de la Fuertza de Tarea Pegaso que opera en Nariño.

El alto oficial aseguró además que cuando se alcanzó este acuerdo,  "las personas fueron llegando aún punto de Tumaco de manera individual y con ello entregaron su armamento, tenemos 117 personas, 17 menores de edad, que ya fueron puestos a disposición de Bienestar Familiar".

La comisión que les recibe del ministerio de Defensa verificará su estado para iniciar las acciones pertinentes para su proceso de reincorporación a la vida civil. Además se conoció que entregaron armamento de largo y corto alcance y que durante los próximos 15 días se verificará su pertenencia al grupo guerrillero para completar el proceso de reinserción