Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonaria inversión para proteger las cuendas productoras de agua en el Valle del Cauca

Foto archivo. RCN Radio Cali.

 

El sector privado y público se unió para garantizar la producción de agua mediante la protección de cinco cuencas hidrográficas prioritarias de la región, donde se invertirán 156 mil millones de pesos.

Para tal fin la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de varios municipios y empresas privadas, suscribieron un memorando de intención que ejecutará autónomamente las acciones en las cuencas de Guabas, Bolo-Frayle, Dagua, Pescador y Arroyohondo.

Este proyecto de protección de las cuencas “es parte fundamental del Plan de Desarrollo Departamental en el eje ambiental, que da cuenta de las acciones que se pondrán en marcha tendientes a garantizar el uso del agua para consumo humano y agroindustrial”, dijo Diego Victoria, coordinador técnico del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral de  Recursos Hídricos, Codeparh.

Luego agregó el funcionario “vamos a darle más responsabilidades a los actores e instituciones locales, tenemos un escenario favorable que es el del postconflicto y muchas de estas cuencas, en parte, fueron deterioradas por la ausencia del  Estado preocupado por las acciones de la guerra y también por acciones indirectas y coercitivas de la minería ilegal que fue el gran depredador de las cuencas por las cuales tenemos que trabajar”.

Los recursos se ejecutarán directamente por cada entidad vinculada en el proyecto utilizando los mecanismos institucionales propios.