Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minambiente aseguró que el Gobierno ha gastado más de $127.000 millones para atender emergencias por incendios forestales en el país

Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo. Foto de RCN La Radio.

La atención de más 102.000 hectáreas de que sido consumidas por los incendios forestales en lo corrido del 2015, las cuales, además que causar pérdidas al ecosistema y a la agricultura, le ha acarreado al Gobierno Nacional un gasto que asciende a los 127.000 millones de pesos.



Así lo aseguró el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, durante su participación en el Congreso de Mayoristas de Energía que se realiza en Cartagena, donde aseguró que el 90% de los incendios forestales que se han presentado en el país han ocurrido por acción humana, en vez de ser una consecuencia propia de la sequía y del Fenómeno de El Niño.

"Este es el segundo peor año de la historia. Tenemos hoy, 102.000 hectáreas totalmente incineradas en el país, con tres problemas: uno, las 102.000 hectáreas tienen un problema ecosistémico en térmicos que usted mata flora y fauna; dos, un tema de seguridad alimentaria porque se pierden parte de los cultivos; y tres, que es un tema que nosotros no contábamos y es que la mayoría de los incendios son rurales, los incendios queman las tuberías y las mangueras de caucho y gran parte del problema del desabastecimiento de agua rural, que es el más delicado, es por lo incendios forestales", expresó el alto funcionario.

Así mismo, el jefe de la Cartera ambiental señaló que la problemática de los incendios forestales también ha incidido en el suministro de agua, al afirmar que en la actualidad 300 municipios con riesgo de desabastecimiento y hay 280 entes territoriales con cortes de agua de manera esporádica.

"Tenemos más de 280 municipios en situación de riesgo de desabastecimiento temporal, y digo temporal porque tienen restricciones durante el día. El señor Presidente ha dado instrucciones concretas, estamos haciendo reuniones todos los jueves con el Ministro de Vivienda, de Minas y todo el equipo de las Fuerzas Armadas, y se ha desplegado todo un contingente a nivel nacional para apoyar con carrotanques a todo el territorio nacional y allí se han hecho inversiones importantes superiores de 6.000 millones de pesos, autorizadas por el Señor Presidente, para acompañar a estas comunidades que hoy no tienen abastecimiento de agua", explicó.

Ante esta situación, el Ministro Vallejo manifestó que desde su cartera se comenzó un recorrido por las regiones para impartir instrucciones a Alcaldes y Gobernadores sobre cómo deben manejar las emergencias ambientales que está ocasionando la sequía y del Fenómeno de El Niño, las cuales deberán articularse con las acciones que desde el orden nacional se van a implementar en materia de ahorro de agua y luz para garantizar el suministro de estos servicios.

"Tenemos que durar menos tiempo bañándonos, tenemos que cerrar las llaves, apagar las luces, ahorrar energía significa ahorrar agua y estamos en una época de fenómeno de El Niño, que es fuerte, vienen meses muy complejos en términos meteorológico, de sequía y agua, y el mensaje a los colombianos es más esfuerzo, más voluntad, más compromiso con el ahorro del agua y de la energía", puntualizó.