Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minambiente reconoció deuda con Chocó pero dijo que el paro no es la solución

Ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo/Foto RCN Radio


Como unas reclamaciones históricas y justas, que se deben negociar en una mesa de concertación con el Gobierno, calificó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, las peticiones de los habitantes de ese departamento en temas como infraestructura, acueducto y  salud.


Sin embargo, el exgobernador de Chocó aseguró que el paro civico que completó dos días no es el mecanismo para encontrar las soluciones y dijo que el Gobierno Nacional ha invertido 7 billones de pesos en el desarrollo de esta región.


"Las aspiraciones del pueblo chocoano son históricas y justas, pero me parece que el instrumento del paro no es el más indicado. El presidente Santos ha hecho un esfuerzo en inversión y el pueblo lo reconoce. Se ha avanzado mucho pero hemos tenido problemas de institucionalidad internos", aseguró el funcionario.


Según el ministro de Ambiente, que nació en San Juan, Chocó, el programa "Somos Pazcífico" tiene una inversión inicial de 400 millones de dólares y podría ascender a los 3,5 billones de pesos. Además, beneficia a diez municipios del departamento, en saneamiento básico y generación de energía.


Las declaraciones de Luis Guillermo Murillo se conocieron en Medellín, durante la entrega de una placa de reconocimiento del Ministerio de Ambiente al Área Metropolitana, por las estrategias que implementó para superar la contingencia ambiental a principios del año.


Posición de Dignidad de Chocó


El coordinador del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, Jorge Salgado, desmintió que el actual Gobierno haya invertido más de 7 billones de pesos en el departamento y advirtió que “la gente se está muriendo de hambre“.


“Realmente en los seis años del Gobierno de (Juan Manuel) Santos, la inversión ha sido de un poco más de un billón de pesos, especialmente en temas de pavimentaciones de vías hacia Medellín y Pereira y de manera parcial, porque esas obras están desfinanciadas", dijo el líder.


Salgado criticó la desatención del Gobierno en los temas de inversión social, al tiempo que agregó que muchos de los habitantes de esa región viven en condiciones precarias.