Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros del Nordeste recolectan alimentos para sus colegas en San Roque, Antioquia

Mineros Segovia-Foto Conalminercol



Alimentos no perecederos, papas, yucas, arroz y dineros son las ayudas que hasta este jueves recolectarán los mineros ancestrales de Segovia y Remedios que llevarán a los labriegos informales en el municipio de San Roque, Nordeste antioqueño, donde se completan dos semanas de una protesta contra la multinacional AngloGold Ashanti.

El paro de unos 700 mineros informales en el corregimiento Providencia, donde AngloGold desarrolla su proyecto de exploración de oro Gramalote, se debe a que a 209 labriegos no se les ha cumplido con sus reubicaciones de trabajo y las indemnizaciones por el desalojo de los socavones que están en el título. Además, porque a otros 467 colegas no se les ha reconocido como ancestrales para negociar los procesos de formalización.

Es por eso que el vicepresidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Jaime Gallego, manifestó que la asociación apoya la causa de los mineros de San Roque, para quienes recogen ayudas alimenticias y monetarias.



La Mesa Minera está dispuesta a colaborar con asesorías a los labriegos de San Roque para que puedan llegar a un acuerdo de formalización con la multinacional AngloGold Ashanti, así como se adelanta en Segovia y Remedios con la canadiense GranColombiaGold.

De hecho, hoy a las 10:00 de la mañana en la Gobernación de Antioquia se realizará una nueva reunión de la Mesa de Soluciones Mineras, donde se pondrán sobre la mesa las propuestas para modificar el decreto del Gobierno Nacional que restringe la comercialización del oro en el país.