Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio Público pide a Medimás más acciones para frenar el colapso de la salud en Risaralda

Ministerio Público pide a Medimás más acciones para frenar el colapso de la salud en Risaralda.



El Ministerio Público en Risaralda se mostró satisfecho por el convenio convenio firmado entre la EPS Medimás y Oncólogos de Occidente, para atender de manera inmediata y prioritaria a los pacientes que padecen de cáncer en el Eje Cafetero, quienes desde hace muchas semanas tienen sus tratamientos parados por falta de atención.

La Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, celebró que ya se haya protocolizado dicho convenio para estos pacientes que requieren de una atención oportuna, sin embrago, hizo un llamado a la EPS para que de la misma forma mejore todos los servicios colapsados, desde la entrega de citas médicas hasta la atención de las demás patologías.

La representante del Ministerio Público en Risaralda señaló que es indispensable mejorar las condiciones de servicio, para así evitar el colapso cotidiano de la red médica en la ciudad, tal como se ha evidenciado en los últimos meses, donde los usuarios llegan en las horas de la madrugada en busca de un turno para algún tipo de atención y pocas respuestas encuentran.

"Si la atención y orientación al paciente funcionara con criterio humanísitico, serían muchos los temas que ya tendrían solución, y no estaríamos ante una crisis tan lamentable donde los derechos fundamentales son los más afectados", dijo Cifuentes Aranzazu, agregando que es cuestión de voluntad de las directivas de Medimás propender por mejorar los servicios, así como lo hicieron con los enfermos de cáncer.

Emergencia Social en Salud

De otra parte, la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, se mostró satisfecha por el convenio entre Oncólogos de Occidente la EPS Medimás, petición que su despacho venía haciendo desde hace varias semanas ante las constantes quejas de la ciudadanía sobre parálisis en sus tratamientos desde hace varios meses, que tienen en riesgo la vida de las personas afectadas.

Pese a ello, la también Presidente de la Federación Nacional de Personeros señaló que la crisis de la salud que se vive en Risaralda va mucho más allá, situación que tiene en "cuidados intensivos" a los hospitales y en una zozobraconstante a los usuarios que buscan soluciones a sus enfermedades.

"La falta de medicamentos, la falta de atención especializada, las demoras en las citas, las largas filas desde la media noche en busca de atención, la congestión en las sedes de las EPS, el colapso de los servicios de urgencias y la quiebra de la red pública de hospitales, están llevando a una profunda crisis a la salud en Risaralda", agregó la Personera de Pereira.

Bajo estas circunstancias, Cárdenas le insistió a las autoridades de salud del departamento considerar la idea de declarar la emergencia social en salud en Risaralda, ello con el propósito de que se puedan adoptar medidas de choque que beneficien a todos los usuarios del sistema de salud.