Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Vivienda cree inconveniente el impuesto a proyectos de interés social

Foto cortesía Vicepresidencia


En el Foro Económico Sectorial de la  Cámara Colombiana de la Construcción, realizado en Medellín, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, les dio un parte de tranquilidad a los constructores y les aseguró que internamente en el Ejecutivo se mantiene una lucha para evitar que en la Reforma Tributaria se elimine la exención del Impuesto de Renta a los proyectos de vivienda de interés social y se tenga que pagar este gravamen.


La alta funcionaria aseguró que el presidente Juan Manuel Santos ha pedido que todas las discusiones se den al interior del Gobierno y así se ha trabajado, tratando de demostrar la “inconveniencia” de esa proposición, que frenaría la adquisición de estas unidades habitacionales que son, sobre todo, para los estratos bajos del país.


La minisitra de Vivienda señaló: "Estamos trabajando para demostrar lo inconveniente que resultaría para la política de vivienda, es decir, para garantizar oferta suficiente en el segmento de VIP, es decir, en las viviendas que van de 48 millones de pesos a 93 millones de pesos".


Esa lucha fue aplaudida por el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien explicó cómo afectaría la no exención del Impuesto de Renta a los proyectos de viviendas de interés social y prioritario.


"El constructor de vivienda de interés social está exento de pagar impuesto de renta sobre los ingresos de venta de los proyecto. Eso está eliminado en la reforma tributaria, entonces está obligado a pagar sobre la totoalidad de ingresos, y en la vivienda de interés social los ingresos no son utilidades", aseguró Eduardo Loaiza.


De acuerdo con el directivo gremial y la misma ministra, si no se evita este gravamen, pues por muchos recursos con los que cuente el Gobierno Nacional para facilitar el acceso de los colombianos a casa propia, no habrá oferta; es decir que las constructoras no verán la rentabilidad y no desarrollarán proyectos de estas unidades habitacionales.