Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Justicia de Colombia rindió cuentas en Paipa Boyacá

"Los principales retos del Ministerio de Justicia y del Derecho son variados y concretos: la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, la consolidación de los Sistemas Locales de Justicia, el trabajo con y por las víctimas del conflicto armado, el impulso a procesos y programas útiles para prevenir la drogadicción, la construcción de una política pública para la sustitución de cultivos y el combate contra el hacinamiento carcelario", dijo  Jorge Eduardo Londoño Ulloa ministro de Justicia de Colombia.


La aseveración la hizo durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio, que se cumplió este viernes en Paipa (Boyacá) y en la que el alto funcionario se comprometió a continuar con el proyecto sobre tierras y  legalidad en los municipios de Nariño, donde se ampliará la cobertura territorial para apoyar los  procesos de formalización para 500 nuevas familias, con alrededor de 475 títulos de propiedad.


Londoño Ulloa dijo que para 2017, con el programa ‘Familias Fuertes’, se tiene como meta alcanzar los 1.000 núcleos familiares, y llegar a 2.500 personas con proyectos específicos para población vulnerable.


"se espera seguir apoyando programas como ‘Distrito Chocolate’,  uno de los más importantes en cuanto al tema del tránsito hacia la legalidad", agregó.


“Quisimos hacer la rendición de cuentas en Boyacá porque aquí hay un testimonio concreto  de que sí se puede hacer sustitución de cultivos. Hoy, alrededor de 1.300 familias han dejado los cultivos ilícitos y viven del cacao.


Ellas son para el país la muestra de que el camino no es represivo sino preventivo”, aseguró.


El alto funcionario confirmó que el Ministerio posicionará el programa de Justicia Restaurativa en las Casas de Justicia.


Esto como alternativa para prevenir el ingreso de jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y evitar la reincidencia. Además, indicó que se construirán tres centros de conciliación en los municipios boyacenses de Paipa, Duitama y Chiquinquirá, los cuales contribuirán a solucionar conflictos ‘por las buenas’ y descongestionar así los despachos de la justicia ordinaria.


“Las víctimas y el acceso a la justicia son dos de los temas pilares del Ministerio. Por ello continuaremos con la estrategia de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado y con la atención a mujeres y población LGTBI sobrevivientes de violencia sexual. También queremos consolidar el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional (SIIJT) como repositorio de información de las entidades que hacen parte de los procesos de Justicia Transicional”, dijo el Ministro.


El jefe de la cartera de Justicia finalizó su intervención reiterando que el Ministerio trabaja por todos los colombianos. “Hombro a hombro podremos construir un país más justo para nosotros y para nuestros hijos”, puntualizó.