Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas buscará solución definitiva a desabastecimiento de combustible en Nariño

 

En su visita a la capital de Nariño, el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso Calero, adelantó una reunión con representantes de la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, sectores intergremiales y transportadores, para tratar el tema de desabastecimiento de combustible en el departamento.

 

El viceministro anunció que el Gobierno Nacional determinó que al menos el 50% del consumo, se destinará para gasolina y para atender las necesidades de los propietarios de carros pequeños, motocicletas y taxis. “Tenemos 9.3 millones de galones que equivale a la quinta parte del cupo total de combustible subsidiado en todo el territorio nacional, lo que se busca es como focalizarlo y que sea suficiente para atender las necesidades del departamento”.

 

Durante la jornada, se anunció que se adelantará un estudio técnico para definir las necesidades de cupo de la región, la situación real de la demanda y a partir de ello, adoptar soluciones definitivas. Así mismo, el representante de la cartera ministerial, informó que en próximos días se realizará un reunión con el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada para que se generen compromisos respecto al tema. “Estamos abiertos a mejorar las resoluciones y la regulación que hemos implementado para el departamento, pero hemos pedido a todos los representantes del sector, que nos nutran de ideas de cómo focalizar el subsidio y estar seguros de que la medida sea la que se requiere”.

 

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, enfatizó que la propuesta unánime de Nariño es defender los precios diferenciales a los combustibles y trabajar en equipo para evitar el desabastecimiento.  “El precio preferencial no está en juego y nuestra posición es clara. No estamos dispuestos a que aumente su precio. Hay algo ganado y luchado por el pueblo y es lo que estamos defendiendo”.

 

Finalmente, el mandatario municipal indicó que está pendiente por parte del Gobierno Nacional, la respuesta para que los saldos de meses anteriores se crucen con los anticipos que se hicieron al departamento en el mes de octubre y diciembre y que no se cobre esos avances.