Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minsalud advirtió posible recorte presupuestal para atender la malaria en el Caquetá

Minsalud advirtió posible recorte presupuestal para atender la malaria en el Caquetá

Pesé a que el Ministerio de Salud ha cumplido con los giros correspondientes año tras año para que el departamento del Caquetá cumpla con su misión institucional de combatir las Enfermedades Transmisibles por Vectores –ETV- hoy los recursos para tal fin pueden sufrir un recorte presupuestal para las nuevas vigencias, según lo advierte esa cartera.

El representante Harry González, manifestó que ese escenario es preocupante toda vez que se pondría de cierta forma en riesgo el cumplimiento de los indicadores del programa “Malarios” que adelanta con éxito la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá.

En éste sentido el congresista caqueteño expresó que insistirá en la necesidad de garantizar recursos para el programa de la Secretaría de salud que lucha contra las enfermedades transmisibles por vectores, “estamos muy preocupados por la posible afectación y disminución en el giro  de recursos para este programa por parte del ministerio de salud y continuaremos exigiendo que las partidas para este importante programa se mantengan, también con un compromiso institucional regional de cumplir al 100% con los indicadores que se exigen”.

Las enfermedades más comunes transmisibles por vectores son, la malaria, dengue, chagas, fiebre amarilla,  y leishmaniasis, patologías que por su comportamiento epidemiológico, magnitud, impacto, y vulnerabilidad requieren  la concurrencia de la nación y entes territoriales con el objetivo de intervenir los factores de riesgo a los que está expuesta la población que habita las áreas endémicas como el Caquetá.

En este sentido el departamento del Caquetá cuenta desde el año 2002 con la certificación para atender la totalidad de la población urbana y rural para malaria y área urbana para dengue y así poder desarrollar acciones en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas.

En los últimos 4 años el Ministerio de Salud ha transferido al departamento recursos por el orden de los 7200 millones para el funcionamiento del programa ETV y de 516 millones entre 2013 y 2016 para cofinanciar los proyectos de inversión del programa.

La próxima semana se tomará una decisión definitiva por parte del ministerio frente a éste tema. La dirigencia regional en cabeza del gobernador Álvaro Pacheco, el secretario de Salud Tito Méndez y el Representante Harry González insistirán para evitar la afectación de recursos al programa de lucha contra la malaria en el departamento del Caquetá.