Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Mis actuaciones se ciñen a la ley": Director Unidad de Restitución de Tierras

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, respondió a la formulación de pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación.



El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, reitera que sus actuaciones son transparentes y han cumplido a cabalidad con las disposiciones establecidas en la ley, en respuesta a la formulación de pliego de cargos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Estoy absolutamente tranquilo porque existen las pruebas suficientes para demostrar que el trabajo que he liderado en la Entidad se cumple bajo todos los protocolos legales, atenderé a todas las inquietudes del ente de control” sostuvo el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

Ricardo Sabogal, abogado y especialista en economía, quien por su experiencia en el tema de tierras, fue designado hace cinco años para implementar una de las políticas de Estado más ambiciosas en materia de reparación integral a las víctimas del conflicto, afirmó: “Mis actuaciones se ciñen a la ley, lo demostraré ante el mismo ente de control y de ser necesario, ante los Jueces de la República".

Con respecto a la decisión que tomará un Juez de la República frente a los casos que presentó la Unidad de Restitución de Tierras y donde está vinculado el magistrado de la Alta Corte, Jorge Ignacio Pretelt, el Director de Restitución, manifestó: “el proceso que se adelanta sobre predios de propiedad del magistrado Pretelt, al igual en todos los casos, se desarrolla en el marco riguroso de la ley y será la justicia quien determine si habrá o no restitución”.

Con respecto al convenio firmado con la Organización Internacional para la Migraciones, OIM, Sabogal Urrego, reitera que mediante acuerdo suscrito entre la OIM y el Estado colombiano en 2011, se da vía libre a la suscripción de estos convenios bajo la normativa del ente internacional: “la OIM, es uno de los entes en el mundo que más sabe sobre desplazamiento forzado y despojo de tierras. Colombia ratifica este tipo de convenios a través de la Ley 1441 de 2011 y en su momento, la misma Procuraduría avaló esta actuación”.

Frente a la indagación preliminar por la no imposición de una sanción disciplinaria, el director aseguró: “Aplicar una sanción sin que esté ejecutoriada me expondría a una investigación por prevaricato”.

Finalmente, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que es respetuoso de la institucionalidad y comparecerá ante el ente de control para demostrar que todas las actuaciones se realizaron conforme a las normas establecidas para cada caso.