Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de alto nivel de la Unión Europeallega hoy al Caquetá para visitar proyectos de desarrollo y paz

Misión de alto nivel de la Unión Europeallega hoy al Caquetá para visitar proyectos de desarrollo y paz

Una misión de alto nivel liderada por el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi; en compañía del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; del director del Departamento para la Prosperidad Social, Nemesio Roys y el Enviado Especial de la UE para la Paz de Colombia, EamonGilmore; visita el departamento del Caquetá hoy miércoles.

El objetivo de la misión será conocer proyectos de desarrollo rural y experiencias de construcción de paz implementadas sobre el terreno por el Gobierno colombiano y organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la UE en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz que se ejecutó desde el 2011. La visita permitirá identificar potenciales nuevas acciones que podrían ser apoyadas por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea en esta etapa de posconflicto.

“El Caquetá ha sido un departamento muy afectado por el conflicto armado interno, pero a su vez, rico en iniciativas locales de desarrollo social, inclusión y reconciliación, un ejemplo de cómo su población invierte en la paz”, explica la encargada de Negocios de la UE, Rachel Brazier.

En esta oportunidad, la misión liderada por Manservisi, visitará la Universidad de la Amazonía donde escuchará de primera mano los resultados  de proyectos productivos que recibieron el registro y certificaciones sanitarias para su comercialización gracias al programa NTP.

Así mismo, esta agenda de alto nivel tendrá encuentros con las máximas autoridades locales como el Gobernador, Álvaro Pacheco, alcaldes, socios locales y líderes de la región que han participado en la ejecución del proyecto.  El objetivo será hacer un balance de las lecciones aprendidas del programa NTP en el departamento, así como las oportunidades que ofrece la región para hacer más efectiva la cooperación hacia futuro.

La visita termina en el Corregimiento de Balsillas, Municipio de San Vicente de Cagüán con la inauguración de una planta despulpadora de frutas que beneficia directamente a 80 familias e indirectamente a 400 campesinos. Esta infraestructura  permitirá la transformación de la producción de frutas y un acuerdo de comercialización con los programas locales de alimentación.

En los últimos 6 años la UE y el Gobierno de Colombia en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz han invertido alrededor de $ 20.000 millones pesos (6.7 millones de Euros) en iniciativas lideradas por las organizaciones locales.  “Es importante reconocer que además del potencial agrícola, esta es una región con un valor ecológico y turístico enorme que es importante fortalecer”, agrega Rachel.