Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Montes de María inició piloto de formalización de tierras y actualización catastral

En 11 corregimientos de Ovejas, Sucre, en los Montes de María, se dio inicio a un plan piloto para la formalización de tierras de los campesinos en el país

A través de este piloto se recolectará información jurídica, catastral e institucional que permitirá hacer diagnósticos jurídicos catastrales preliminares para cada parcela y definir la ruta a seguir para formalizarlas.

En algunos casos será posible aprovechar esta etapa para dar impulso a procesos de formalización que vienen en curso previamente.

A su vez se le indicará al beneficiario interesado acerca de la documentación que debe aportar al proceso.

Para el desarrollo de la Fase se han organizado Brigadas técnico-jurídicas para la recolección de información en todos los corregimientos del municipio de Ovejas. El cronograma de Brigadas ya está siendo socializado por corregimiento y se extenderá hasta el 29 de septiembre.

El Piloto de Ovejas se presenta como la primera experiencia  en el país que incorpora dos líneas de acción: Catastro y Formalización. Para su realización el equipo operador implementará  la metodología desarrollada por el Programa de Tierras y Desarrollo Rural (PTDR) de USAID denominada: Modelo de Reconocimiento y Asignación de Derechos de Propiedad Mediante la Metodología de Barrido Predial Integral. A través de este piloto se pretenden intervenir 5.581 predios.

“Este proyecto viene a consolidar un trabajo que se ha hecho de muchos años y desde muchas instituciones en Ovejas, Por lo cual contamos con un acumulado de avance a nivel institucional importante, pues hace que se tenga información relativamente actualizada y con un estimativo con una precisión muy alta, ya que tenemos calculados el nivel de predios y las conflictividades que se presentan con la defensa de los derechos sobre la tierra”, indicó Patricia Sánchez, gerente general del Piloto de Ovejas”

El impacto que tendrá el Piloto es especialmente importante porque en Colombia se estima que el 70% de los predios rurales se encuentran en informalidad, es decir, muchos campesinos no cuentan con un título de propiedad que respalde jurídicamente la relación que tienen con la tierra.

Esta problemática deriva en múltiples efectos, como por ejemplo  la dificultad para acceder a créditos financieros y ofertas institucionales de desarrollo rural, o la vulnerabilidad frente al despojo de tierras por actores armados.

El principal objetivo del Proyecto es implementar y validar el Modelo de Reconocimiento y Asignación de Derechos de Propiedad Usando Barrido Predial Integral en la zona rural del Municipio de Ovejas (Sucre), para establecer una metodología integral de catastro multipropósito con fines de ordenamiento social de la propiedad. Las instituciones gubernamentales son las principales aliadas, junto al gobierno local.

El Programa de Tierras y Desarrollo Rural (PTDR) de USAID es el Operador del Piloto de Catastro Multipropósito y Formalización Masiva de Ovejas (Sucre), con el apoyo como socio implementador de entes gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación - DNP y la Agencia Nacional de Tierras, además de la Superintendencia de Notariado y Registro e IGAC.