Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere cabecilla del ELN y cinco guerrilleros más

Foto: Suministrada por el Ejército Nacional




En lo que va corrido de este año, dos cabecillas del Frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ han sido neutralizados.

En una operación conjunta y coordinada entre Ejército, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, seis guerrilleros perdieron la vida, entre ellos alias ‘Marlon’ cabecilla del Frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN.

La ofensiva que tuvo lugar en el área del municipio de Arenal, sur de Bolívar, terminó con 19 años de acciones terroristas y actividades delictivas que ejercía el guerrillero alias "Marlon" de aproximadamente 39 años de edad, y al cual se le atribuyen atentados contra la fuerza pública y habitantes del sur de Bolívar, cobro de vacunas, extorsiones a mineros y comerciantes del municipio de Arenal, manifestó el general Jorge Humberto Jerez comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Informaciones de inteligencia militar y policial, señalan que en los últimos días este cabecilla habría adquirido unas 100 granadas y fusiles de asalto, para realizar hostigamientos a las tropas mediante el empleo de francotiradores.

Según las autoridades con la muerte de alias ‘Joselito’ neutralizado en una operación de la fuerza pública, ‘Marlon’ asumió como cabecilla principal del frente en mención.

Con esta operación, son dos cabecillas de este frente los neutralizados este año por los uniformados, afectándose así en un 50% a esta estructura.

Este golpe también debilita las finanzas del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ pues con los dineros recibidos por hechos delictivos, ‘Marlon’ aportaba al sustento de esta estructura; No obstante, en cuanto a la parte operacional, se evidencia una pérdida de mando del Frente de Guerra, debido a que este año cuatro cabecillas de alto nivel fueron neutralizados (‘Marquitos’ ‘Joselito’, ‘Reno’ y ‘Marlon’).

En la operación una guerrillera que resultó herida, fue auxiliada por las tropas y trasladada a la ciudad de Bucaramanga para recibir atención médica especializada. A su vez, se estima que en las próximas horas se le realice la audiencia por el delito de rebelión.

Ocho armas largas, dos cortas, 12 equipos de campaña y material de comunicación.

Afectaciones al ELN en los últimos tres meses en el nororiente del país

En el desarrollo de operaciones militares 17 integrantes de las distintas facciones terroristas del ELN perdieron la vida, mientras que 40 fueron capturados en diversas acciones de la fuerza pública. Entre tanto, cuatro guerrilleros se rindieron en combate y se entregaron a las tropas.

En cuanto armamento hallado, se ubicaron 13 armas largas, 25 cortas, 2.377 municiones de guerra, 24 equipos de comunicación, entre otros. A su vez, se destruyeron cuatro zonas minadas, 212 trampas mortales y 282 kilogramos de explosivos.