Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió niño de colegio por intoxicación masiva que afectó otros 21 menores

Colegio Marco Fidel Suárez



Las autoridades de salud reportan que los menores se habrían intoxicado al inhalar una sustancia.

Un grupo de menores de edad del colegio Marco Fidel Suárez, en el sur de Bogotá, resultó intoxicado tras inhalar una sustancia desconocida que llevó a la muerte de uno de ellos.

Según el reporte de las autoridades de salud de la ciudad, 22 niños fueron trasladados de las instalaciones del colegio, ubicado en la Carrera 25 con calle 52 sur, a centros asistenciales del sur de la ciudad.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez,  entregó un reporte en el que indica que se trata de 22 niños, pertenecientes a esta institución, que ingirieron "una sustancia que al parecer estaba contenida en el extinguidor del colegio".

Agregó que los menores tienen edades entre 12 y 16 años y cursan el grado 6°.

Tras presentarse la situación, 14 de estos estudiantes fueron trasladados al Hospital El Tunal, entre los que se encuentra el menor que falleció; otros ocho niños fueron trasladados al Hospital Santa Clara.

Según Sánchez, los menores de edad ya se encuentran estables y fuera de peligro.

El Secretario de Educación indicó que "un equipo de orientación escolar de la Secretaría investiga las razones por las que se habría producido la ingesta de la sustancia, además del informe médico que saque la Secretaría de Salud que nos llevará establecer exactamente qué sustancia consumieron los menores".

Asimismo indicó que sobre el menor que falleció "será Medicina Legal quien determine la sustancia que ingirió".

"Es un accidente doloroso, pero debemos tener tranquilidad, y no sobra advertir a los menos que no pueden ingerir sustancias por curiosidad o porque otro estudiante los incite ya que puede ser peligrosa", puntualizó Óscar Sánchez.

Entre tanto, Jairo Uribe, padre del menor que falleció dijo que "en los colegios hay droga y al parece hubo consumo de popper".

El padre del joven hizo un llamado a las instituciones a estar más pendientes de los estudiantes mientras se encuentran en sus instalaciones.

El secretario de Salud, Mauricio Bustamante, indicó que "en la información preliminar que tenemos, puesto que está siendo motivo de investigación por parte de la Fiscalía y los organismos competentes, se trata aparentemente de polvo de extinguidor mezclado con algún pegante y algunas otras sustancias que están en investigación".

Agregó que "se ha desplazado un equipo de salud pública junto con la Fiscalía que hicieron el levantamiento de las sustancias que permanecen en custodia de la Policía y que además están siendo analizadas en los respectivos laboratorios".

La mamá de uno de los jóvenes que resultó intoxicado, señaló que los niños se encontraban en clase de música cuando se presentó el hecho.

Según la mujer, conoció que "un niño revolvió el humo del extintor con otras sustancias y empezó a entregarle a los otros compañeros para que inhalaran. El joven que falleció, dicen que se pegó mucho tiempo a la botella".

El jefe de urgencias del Hospital El Tunal, José Calderón, entregó detalles del estado de salud en que ingresaron los menores afectados por esta intoxicación.

"La sintomatología era de una sustancia que se denomina como psicotrópica, el rango de efectos va desde alucinaciones hasta estados de ansiedad, e irritabilidad", indicó Calderón.

Frente a las versiones que indican que la intoxicación se dio por la inhalación del contenido del extintor, el doctor Calderón aseguró que este elemento es inofensivo, por lo que probablemente tuvo que ser combinado con otras sustancias para generar la reacción en los menores.

"El extintor es una sustancia inerte que se compone de talco y algún mineral, pero es utilizado como vehículo para mezclar con algunos pegantes, marihuana, creepy, popper, para disolverla y venderla en los colegios; estamos intentando establecer si esto fue lo que ocurrió en este caso", señaló el médico.