Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres de zona rural de Bolívar están expuestas al humo y a la contaminación

Foto: RCN Radio

La Red de Mujeres del Caribe ha identificado varias zonas del departamento de Bolívar donde la calidad de vida de las mujeres no está a la vanguardia del mundo actual.

La falta de sanitarios, cocinas, y agua potable, son algunos de los factores que mantienen en jaque la salud de las mujeres. Una muestra de todo esto, ocurre en zona rural del municipio María La Baja:

En el corregimiento El Sena, hay 220 casas donde las mujeres no cuentan con sanitarios.

En el corregimiento Matuya, hay un déficit de 60 sanitarios En el corregimiento Puerto Santander el déficit corresponde a 82, mientras que en San José del Playón, el déficit es de mil baterías sanitarias.  A todo esto se suma que las mujeres cocinan con leña: "No contamos con servicios básicos como el gas natural, es por eso que toda la vida hemos cocinado en leña. Cortamos la leña en la mañana y ese es nuestro elemento para cocinar. El humo nos afecta, sufrimos por esto y ni siquiera hay un puesto de salud. Si estamos enfermas debemos desplazarnos en una lancha de un lugar a otro”.

Otra mujer relató que "para hacer las necesidades hay que ir al monte porque no se cuenta con una letrina. Tampoco hay una hornilla, un fogón, para no recibir el humo producto de la leña. Los derechos de las mujeres están siendo violentados".

Nadia Puello, líder de la Red de Mujeres del Caribe, relató que “estas mujeres nos decían: ‘es que nosotras hacemos el bolaíto’. Cuando nos dan las necesidades cogemos una bolsa, allí echamos todo y lo lanzamos para donde caiga. Esto genera un problema de contaminación ambiental”. 

Dijo que “da pesar que en pleno siglo XXI las mujeres de María La Baja y de otros municipios encontremos tantos problemas que afectan a las mujeres, da pesar esta situación. Ojalá retomemos y miremos lo que está pasando para mejorar sus condiciones de vida”.