Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Municipios y resguardos indígenas en Caldas serán beneficiados con el plan de reparación de víctimas

Municipios y resguardos indígenas en Caldas serán beneficiados con el plan de reparación de víctimas

Foto archivo RCN Radio

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el secretario de Gobierno Departamental, Carlos Alberto Piedrahita, gestionaron la inclusión de siete municipios y seis resguardos indígenas en el plan de reparación integral de víctimas con programas de reparación colectiva. 

Según el secretario de Gobierno, en materia de reparación integral existen cinco tipos de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Las víctimas accederán a una o varias de ellas dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho víctimizante.

Añadió que la ruta se concreta con la elaboración de los planes individuales de reparación integral a las víctimas, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses específicos y características especiales. Lo anterior aplica en razón de su edad, género, orientación sexual o condición de discapacidad, a través de atención, asesoría y acompañamiento integral orientado a la transformación del proyecto de vida y a la inversión adecuada de los recursos recibidos a título de indemnización administrativa.

El funcionario afirmó que los municipios priorizados son Pensilvania en reparación colectiva como comunidad campesina, en la que están incluidos los corregimientos de Arboleda, Bolivia y San Daniel y todas sus veredas. En Samaná ya se finalizaron el diagnóstico y se realizó el alistamiento de las víctimas, culminó con la ruta para la reparación.

A estas localidades se suman Riosucio con sus resguardos de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera Pirza y Nuestra Señora de la Candelaria. Supía con parte del resguardo de Cañamomo y Lomaprieta. Belalcázar está con su resguardo Totumal y  Risaralda y San José con el resguardo La Albania.

Caldas tiene 98 mil víctimas, cerca de 50 mil se beneficiarán con este plan de reparación integral.