Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Mutatá, Antioquia, 300 indígenas toman agua de un charco contaminado

Esta agua es utilizada por los indígenas/Foto Organización Indígena de Antioquia


Cerca de 220 adultos y 80 niños de la étnica Emberá Yabida de Mutatá, Urabá antioqueño, toman agua de unos pozos que están ubicados a dos horas de su comunidad y que están contaminados con tierra, basuras y animales.


El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, Gustavo Vélez, explicó que aunque los indígenas nunca han tenido acueducto, antes de abastecían del agua del río Mungudó, el cual se secó por el fenómeno de El Niño.


"La única fuente de donde ellos sacan agua es de pozos, donde van animales y residuos. Al menos, antes había la posibilidad de ir al río pero se ha ido secando y el problema se ha agudizado", señaló  Gustavo Vélez.


El alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz, aseguró que las comunidades más apartadas tienen dificultades para acceder al agua, e incluso, hay racionamiento del líquido en el casco urbano por la sequía.


"Sí, ellos están padeciendo el problema del fenómeno de El Niño porque la situación del líquido es muy escaso. Se está haciendo racionamiento después de las 12 de la noche", dijo el mandatario local.


La Organización Indígena de Antioquia denunció que estas personas han sufrido de desnutrición, brotes en la piel, diarrea y dificultades para respirar, ante la falta de agua potable para cocinar sus alimentos.