Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nariño estuvo presente en Encuentro Regional de Paz, en Sibundoy, Putumayo.

El teatro municipal de Sibundoy fue el escenario para el encuentro para la paz numero 16

 

Por primera vez en el desarrollo de estos eventos se contó con la presencia de dos departamentos y se intentó crear un contexto desde la visión territorial.

[imagewp:42171] El teatro municipal de Sibundoy fue el escenario para el encuentro para la paz numero 16

El Gobernador (e) de Nariño, Jaime Rodríguez Torres participó del Décimo Encuentro Regional para la Paz, liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Red Prodepaz y Ruta Pacífica de las Mujeres, y Red de Iniciativas Comunitarias de Paz desde la Base.

 

Este escenario se dio con el fin de informar a las comunidades sobre el proceso de negociación en curso, entre el Gobierno Nacional y las Farc,  motivar diálogos sociales de dos regiones que han sufrido las secuelas del conflicto social y armado, reconocer e identificar las agendas territoriales de paz, para el caso de NARIÑO “Agenda de Paz” es un activo de paz visible en el territorio, que hasta el momento ha concertado con 45 sectores sociales y 36 encuentros municipales convergiendo en la idea de que la paz es una tarea conjunta, permanente e impostergable.

 

En el encuentro se debatieron temas como: territorio, víctimas, minería ilegal, desarrollo rural, memoria histórica, con expertos del tema de los dos departamentos y contexto de Diego Bautista, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 

La líder de la Alianza de organizaciones de mujeres tejedoras de vida en Putumayo, Marina Ocoró, afirmo que “estos encuentros le permiten a las mujeres aportar en la construcción de paz, porque somos nostras las que tenemos que darle una oportunidad para surgir a la Paz, porque somos nosotras las que perdemos hijos, esposos en medio del conflicto”.

 

Por su parte el gobernador (encargado de Nariño afirmó que “hoy más que nunca los territorios necesitan la paz, estamos trabajando desde el departamento en la construcción colectiva de  paz, las posturas que hoy tenemos mientras que se negocia en la Habana van encaminadas a la construcción de paz desde las bases y por supuesto esperamos que se inicien los diálogos con el Eln, para ponerle fin a tantos años de conflicto”.

 

Por otro lado resaltó las acciones que el gobierno departamental viene adelantado en lo correspondiente al plan de acción territorial de víctimas  queremos que las víctimas se reparen a través de estrategias de mediano y largo plazo, la reconciliación es el camino de la paz. En estos años venideros las áreas rurales deberán  alcanzar condiciones de vida digna, necesitamos nuevas formas de relacionamiento, insistió Rodríguez.

 

Para finalizar  reiteró el gran esfuerzo del equipo de agenda de paz Nariño,  como gran avance en el proceso de construcción de paz surgida desde los territorios  pero para su sostenibilidad se necesita que los diferentes niveles de gobierno inviertan en territorios como NARIÑO y Putumayo.