Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a ex director regional del ICBF de Nariño por corrupción y enriquecimiento ilícito

Cortesía: ICBF



El Juzgado Primero Penal Especializado de Pasto, condenó a siete años de prisión a Héctor Fabio Quiroz Ordoñez ex Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Nariño, tras avalar el acuerdo logrado con la Fiscalía, por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y extorsión tentada.

En la misma decisión el Juez le impuso una multa de $400 millones y ordenó que uno de los bienes de su propiedad que se encontraba embargado, pasara a órdenes del ICBF.

En otra determinación relacionada con los mismos hechos el Juez declaró la legalidad del allanamiento a cargos y condenó a 36 meses de prisión por el delito de extorsión tentada a Ovidio Bernardo Martínez Erazo, persona que se encargó de recibir el dinero producto de la extorsión, por la cual fue sentenciado Quiroz Ordoñez.

Los hechos se refieren a la contratación irregular realizada por la regional de ICBF Nariño, para la adjudicación de dos contratos del programa “De Cero a Siempre”, por un valor de más de 3.790 millones con la Fundación Semillas para la Prosperidad, no obstante que no cumplía con el requisito de experiencia requerido.

Según la Fiscalía en desarrollo de la adjudicación ilegal del contrato, el representante legal de la Unión Temporal, Creando Futuro para Nariño, que también participó en el proceso, pagó al Director Regional una comisión equivalente a 200 millones de pesos.

Antes de finalizar la ejecución de los contratos, Quiroz Ordoñez, a través de su compañera sentimental María Fernanda Muñoz Díaz, ofreció al representante legal de la Unión Temporal una adición contractual para cada contrato por más de mil millones de pesos a cambio de una comisión equivalente al 10% de ese valor.

Sin embargo se estableció que en vista de que ese dinero no se canceló, exigió, a través de Martínez Erazo, el pago de $300 millones, so pena de atentar en contra de su integridad física y la de su familia.

Fue así como el 17 de diciembre del año pasado Martínez Erazo fue capturado en flagrancia a la entrada del Centro Comercial Unicentro de Pasto, luego que se le entregara un paquete que simulaba la entrega del dinero exigido.