Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN asesinó a un soldado en Nariño, señala el Ejército

Foto AFP



El soldado profesional Diego Rodríguez Astaiza se convirtió en la víctima de un ataque perpetrado, según el Ejército, por el Frente Comuneros del Sur del ELN en una zona rural del municipio de Barbacoas, sobre la costa pacífica nariñense.

En el lugar los uniformados desarrollaban obras civiles sobre la vía que comunica a esta localidad con la ciudad de Pasto cuando fueron atacados con el uso de explosivos sobre la base militar instalada.

Posteriormente y ante la respuesta armada de los soldados, Rodríguez Astaiza recibió un disparo en su cuello que, según las autoridades, le produjo inmediatamente la muerte.

El Ejército denunció que esta situación representa las acciones en contra del Derecho Internacional Humanitario a las que sigue acudiendo el ELN, demostrando el empleo de métodos y medios ilícitos de guerra, según se indicó a través de un comunicado oficial.

Este es el escrito de las fuerzas militares:

Con relación a los hechos ocurridos el día 30 de octubre de 2016 en la vereda Buenavista del municipio de Barbacoas (Nariño), el Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Aproximadamente a las 13:00 hrs soldados del Batallón de Ingenieros No. 52 'General Francisco Tamayo Cortes', agregados a la Vigésima Tercera Brigada se encontraban efectuando labores de construcción en la vía que comunica a Junín con el municipio de Barbacoas.

2. Cuando la tropa realizaba labores del servicio, integrantes de la Compañía Elder Santos del Frente Comuneros del Sur del ELN, lanzaron un artefacto explosivo improvisado a 300 metros de la base militar y simultáneamente, a menos de 50 metros, efectaron un ataque con arma de fuego.

3. En el hecho perpetrado, el Soldado Profesional Diego Rodríguez Astaiza recibe un impacto de proyectil en el cuello, al parecer por un francotirador de la estructura ilegal, causándole la muerte.

Este hecho evidencia los actos delictivos por parte de los integrantes del ELN, que emplean métodos y medios ilícitos de guerra, afectando la integridad de los hombres valiosos del Ejército Nacional al servicio de la patria.

El Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso rechaza enfáticamente estos hechos que atacan de forma directa la prosperidad y la tranquilidad de la población civil. Asimismo, lamenta el fallecimiento de este soldado que entregó su vida en el cumplimiento del deber, extendiendo su voz de solidaridad y condolencia a familiares y amigos, es un hecho que hoy enluta a la Institución.